TRAINERAS | EUSKO LABEL LIGA

Urdaibai defiende tres puntos ante Hondarribia para sumar su octava corona

Los bermeotarras pueden lograr el tercer doblete de su historia, Liga y Concha. Quedan las regatas de Bermeo y Portugalete

Javier EtxezarretaEFE

La tripulación vizcaína de Urdaibai aspira a conquistar su octava corona de campeón de la Liga Eusko Label, la competición que reúne a las doce mejores traineras del Cantábrico, y sellar el tercer doblete de su historia tras lograr el pasado domingo la Bandera de La Concha, la cita más importante del año. La ‘Bou Bizkaia’ parte con tres puntos de ventaja sobre Hondarribia, el único rival que puede arrebatarle el triunfo final en las dos últimas regatas, la XL Ikurriña de Bermeo (sábado, 18:50 horas) y la XLVIII Bandera El Corte Inglés, que cerrará la temporada el domingo en Portugalete (12:40 horas), un día especial por la celebración del 700 aniversario de la villa jarrillera, de nuevo con público tras dos años en silencio por culpa de la pandemia.

Todo apunta a que será en esta tradicional cita en la ría cuando se decida al sucesor de Santurtzi, ganador de las dos últimas ediciones, ya que salvo el descalabro de la ‘Ama Guadelupekoa’ en Getaria a comienzos de agosto ambas embarcaciones han estado separadas por a lo sumo un par de puestos a lo largo del curso. Por detrás ni Donostiarra ni Orio tienen opciones de triunfo y su intención en la regata del sábado será mantener su posición entre los cuatro mejores, sobre todo ante el empuje de una sorprendente Getaria, para poder remar el domingo en la tanda de honor de Portugalete que cerrará el curso.

Antes de celebrarse las dos últimas regatas de la Liga Eusko Label, en las que tomarán parte los ocho mejores antes del corte de finales de agosto, se disputarán los ‘playoff’ de ascenso o permanencia a la máxima categoría tanto masculina como femenina, ambos en la modalidad de contrarreloj. En mujeres serán solo dos embarcaciones, Tolosaldea y Deusto, las que bogarán por una plaza en la Liga Euskotren 2023, que será la primera de la historia con ocho clubes, y para la que ya tienen asegurado su puesto Orio, Donostia Arraun, Donostiarra, Hondarribia, Hibaika, Cabo da Cruz y Tirán. En categoría masculina, con dos billetes en juego, Lekittarra, penúltimo clasificado, defenderá su posición en la primera división frente a los cuatro botes que intentarán el ascenso, el guipuzcoano de Sanpedrotarra, el cántabro de Pedreña y los gallegos de Samertolameu y Bueu.

Clasificación de la Liga Eusko Label a falta de dos regatas:

1. Bermeo Urdaibai 195 puntos

2. Hondarribia 192

3. Donostiarra 182

4. Orio 167

5. Getaria 113

6. Kaiku 99

7. Zierbena 96

8. Cabo da Cruz 87

Lo más visto

Más noticias