TRAINERAS | BANDERA DE LA CONCHA

Urdaibai, a sellar el triunfo en La Concha

Busca su sexta bandera defendiendo siete segundos sobre Hondarribia. Arraun Lagunak, favorita en la prueba femenina

Javier EtxezarretaEFE

Urdabai tiene muchas papeletas para llevarse la sexta Bandera de La Concha y suceder a Santurtzi en el palmarés de prueba donostiarra. Defiende algo más de siete segundos, recolectados en la primera jornada, ante Hondarribia, pero esta tiene mucho oficio y ya sabe el camino, pues ha derrotado a los bermeotarras en varias ocasiones este verano durante la Liga Eusko Label. La diferencia parece insalvable y más teniendo en cuenta que habrá poca mar, pero nunca hay que menospreciar las virtudes del bote fronterizo, ganador en cuatro de las cinco últimas ediciones. Soplará viento sur suave que rolará a nordeste a mediodía y una mar ordenada con olas de medio metro como máximo y un intervalo de 12 segundos. La bajamar es a las 11:49 y la pleamar no llegará hasta las 18:00, así apenas habrá impulso por las cuatro calles.

Donostiarra es la tercera opción. Rema en casa y también se ve con alguna posibilidad si aprovecha el marcaje de las favoritas. La presión es para otros. Una vez asegurada su presencia en la tanda de honor, ya no tiene nada que conservar y saldrá, si las fuerzas le acompañan, al ataque desde la primera palada, al menos para intentar el triunfo parcial aunque el tiempo no le dé para la general. La sorpresa en la tanda de los mejores la proporciona Getaria, que celebra por todo lo alto su vuelta a la Olimpiada del remo 49 años después. En una temporada con un ejemplar comportamiento también en la Liga tras su ascenso el año pasado, sueña con hacer algo más grande, aunque no sea el título porque está separada 23 segundos de la primera plaza.

Menos opciones tiene todavía la decepción de la presente edición de la emblemática bandera, la trainera de Orio, que se ha llevado muchas alegrías en el pasado en estas aguas pero ahora, tras el mal comportamiento del bote amarillo en la primera jornada con 29 segundos de retraso, está fuera de la tanda de honor y aspirará a ganar al menos la de consolación. Previamente se resolverá también una prueba femenina muy abierta, en la que la local Arraun Lagunak tiene una desventaja de 2,16 segundos con Orio, que ha dominado la temporada pero no tiene asegurado ahora el título más ansiado. Por otro lado, la trainera femenina de Tirán asciende directamente a la Euskotren Liga 2023 tras la renuncia de Chapela. El play-off lo disputarán Tolosaldea y Deusto.

Lo más visto

Más noticias