Atletismo | Mundiales indoor

El ‘correcaminos’ lidera a España con un 800 de ‘PlayStation’

Moha Attaoui corre a la perfección con un cambio increíble: 12.84 del 600 al 700. Mañana gloriosa de la RFEA, 8 de 9 semifinalistas, con el lunar de Canales.

Moha Attaoui, en Torun.
WOJTEK RADWANSKI
Rafa Payá
Redactor de Más Deporte
Nació en Madrid (1976). Licenciado en Derecho con un master de postgrado en periodismo deportivo. Entró en AS en 2004 en Más Deporte para pasar a motor (15 años) y en 2020 regresó a poli donde hace atletismo, golf, deportes olímpicos... Ha cubierto deportes de motor (F-1, MotoGP, Fórmula E...), europeos y mundiales de atletismo, y eventos de golf.
Torun Actualizado a

Torun quiso examinar a Moha Attaoui desde la llegada. Su frase en AS (“¿Presión? Mi objetivo es el oro, no firmo un bronce. Puedo pelear por grandes cosas aquí. Tengo opciones a todo") tuvo una respuesta firme del Mundial indoor. Una serie inicial con el belga Crestan y el argelino Moula. Pero el cántabro de 24 años llevó a cabo a la perfección su táctica pergeñada con su entrenador en ON, el alemán Thomas Dreissigacker. “Debo tener paciencia y aguantar para guardarme la bala definitiva; sé que si doy el cambo brusco puedo derrotar a cualquiera. Esa va a ser mi táctica, correr desde atrás siempre”, anunciaba el de Torrelavega. Dicho y hecho.

Último en el grupo los primeros 620 metros y un cambio único en el mundo, el del ‘Correcaminos’ para colocarse a espaldas de Crestan y clasificar (1:45.75) con suma facilidad para las semifinales (sábado 13:08). “En mi cabeza no existe otra opción que pensar que puedo pelear por todo y mientras no se demuestre lo contrario nadie me quitará el poder soñar y transformar en un metal todo lo que he entrenado”, explicaba a este medio. Y su idea sigue firme y reforzada tras ver el espectacular estado de forma en el que ha llegado a Polonia. “Cuando ataques, ataca con todo”, explicaba Moha sobre las últimas indicaciones. Y cumplió a rajatabla. “Objetivo cumplido”, decía con cautela y brillo en los ojos. Una luz que se iluminaba al conocer que había corrido del 600 al 700 en 12.84 para cerrar el último 100 en 13.15. El otro español en la distancia, Elvin Josué Canales fue el único eliminado del equipo español tras ser quinto en su serie con 1:47.30.

En categoría femenina, más alegrías. Eso sí, con incertidumbre, nervios y máximo esfuerzo. Rocío Arroyo sufrió mucho en su serie. Siempre por la calle 2, sin encontrar un sitio cómodo para su correr fluido. Teniendo que esforzarse al máximo, pero tirando de talento superlativo. Eso le valió para pasar de ronda y entrar en las semifinales (sábado, 12:22) por tiempos mediante su 2:01.35. Eso sí, como se está convirtiendo en costumbre, el cuerpo de la alcalaína sufrió esa tremenda bajada de golpe, por un “tema de nervios, presión, adrenalina...”, como ella misma contaba recientemente en su vidita a AS, y tuvo que ser asistida por los servicios médicos. Y si la madrileña lo pasó mal, Lorea Ibarzabal no se quedó corta. Persiguiendo un pase peleando contra sí misma. La clasificación por puestos se alojó pronto y tocaba correr contra el reloj. Y lo logró. Con el mismo tiempo de Rocío. Ambas en semifinales del 800.

Gran éxito del 400.

Postura erguida, esbelta, portentosa. Así cruzaba la meta Blanca Hervás en su serie del 400 para imponerse con 52.15. Una centésima por delante de la canadiense Sherar y de la checa Vondrova. Pase de oro para las semifinales de la tarde (19:42). El mismo que logró Paula Sevilla en su eliminatoria para ser segunda con 51.86 por detrás de la polaca Bukowiecka. Dos de dos en la segunda ronda. Espectacular desempeño de la pareja de integrantes de las ‘Golden Bubbles’. Desde 1991, en Sevilla, no había dos españolas en semifinales de 400 metros.

“Hemos cumplido los deberes (ríe). Me he encontrado con mucha fuerza y ojalá las semifinales salgan más limpias. Ahora a empezar de cero, estamos acostumbradas a doblar carreras. A ver cómo responde el cuerpo”, decía Blanca. Por su parte, Paula explicaba: “Estar entre las 16 mejores del mundo no es nada fácil y estoy muy satisfecha. He tenido dudas durante la carrera pero he llegado con fuerzas al final. Ahora toca recuperar bien para esta tarde”.

Por su parte, en categoría masculina, las noticias también fueron muy positivas, aunque menos brillantes en la ejecución. David García Zurita vivió una serie incómoda en la que tuvo que frenar dos veces de manera brusca. Tercero con 46.91. Pero a descalificación del francés Kounta le entregaba el billete directo. Por su parte, Markel Fernández fue cuarto en su eliminatoria con 46.68. Un tiempo que le valió, por dos centésimas, para entrar en las semifinales de esta tarde (20:44). Ocho años después, dos españoles en semifinales (en 2018 Husillos y Búa).

El ‘correcaminos’ lidera a España con un 800 de ‘PlayStation’
David García Zurita.

Crespí se mete en semifinales del 60.

Guillem Crespí Hromcová (23 años), estudiante de ingeniería mecánica nacido en Barcelona y con ascendencia eslovaca por parte de la familia de su madre, es un competidor espectacular. Siempre está en sus marcas. Su objetivo en Torun era, al menos, ser semifinalista como el pasado año en Nankín y tras ser cuarto en su serie del 60 con 6.61 (a una centésima de su mejor marca del año y a tres de su marca personal) se metió en la segunda ronda (hoy, 20:16). Finalista en el Europeo de Roma 2024 y en el continental indoor de Apeldoorn 20025, el sueño de ser finalista planetario, aunque parece una quimera con el nivel que hay, aún está abierto.

Noticias relacionadas

¡Tus opiniones importan!

Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Atletismo