Juegos Invierno | Skeleton

Ucrania carga contra el COI tras la expulsión de Heraskevych: “Es una traición”

La expulsión del piloto por querer portar un casco conmemorativo de las víctimas de la invasión rusa sigue trayendo cola.

Annegret Hilse
Redactor en Más Deporte
Nació en Madrid en 1995. Doble grado en Periodismo y Audiovisuales por la Rey Juan Carlos. Un privilegiado, hace lo que siempre quiso hacer. Entró en AS en 2017 y se quedó. Salvo un paréntesis en Actualidad, siempre en Más Deporte. Allí ha escrito sobre todo de rugby, golf y tenis. Ha cubierto el British Open, la Copa Davis o el Mutua Madrid Open.
Livigno Actualizado a

Continúa la escalada del enfrentamiento entre el COI y la delegación ucraniana a cuenta de la expulsión, confirmada en la mañana de este miércoles, del piloto de skeleton Vladyslav Heraskevych de los Juegos de Invierno de Milán-Cortina. Tras una serie de reuniones en las que el organismo olímpico trató de disuadirle de portar un casco conmemorativo con los atletas de su país muertos en la invasión rusa, y viendo que Heraskevych estaba resuelto a ignorar sus requerimientos, se decidió retirarle su acreditación para competir. Algo que no ha sentado nada bien en su equipo.

Horas después, la diplomacia ucraniana reaccionaba a los hechos con una dura alocución de su ministro de Exteriores, Andrí Sibiga, que tildó la maniobra del COI de “traición”. “El Comité Olímpico Internacional no ha vetado sólo a un atleta ucraniano, sino a su propia reputación. Futuras generaciones recordarán esto como un momento vergonzoso”, profundizó el político.

“(Heraskevych) sólo quería conmemorar a otros atletas asesinados en la guerra. No hay nada incorrecto en eso según ninguna regla ni ética”, apuntó Sibiga. En ese sentido, a los atletas les está permitido expresar opiniones políticas durante las ruedas de prensa, y de hecho muchos estadounidenses se han manifestado en contra de su presidente, Donald Trump, y de sus políticas migratorias defendidas por los agentes del polémico ICE, antes de competir. Lo que no pueden hacer, bajo el artículo 50 de la carta olímpica, es apología de ninguna causa política cuando entran en acción. El documento dice que, aunque se apoya la “libertad de expresión”, la norma está diseñada para mantener “la neutralidad política” que caracteriza entre otras cosas a este evento.

Sibiga, por su parte, tiene otra opinión. “El COI ha intimidado, faltado al respeto e incluso dado lecciones a nuestro atleta y a otros ucranianos para que callen sobre uno de los 130 conflictos que hay en el mundo”, remató su discurso.

Zelensky y la descalificación de Heraskevych: “Es Rusia quien viola los principios de los Juegos Olímpicos”

Más dura fue la reacción del presidente ucraniano Volodímir Zelenski, quien a través de sus redes sociales cargó duramente contra el COI por la descalificación de Heraskevych por su protesta en el casco.

Este es el mensaje publicado por Zelenski en sus redes sociales:

“El deporte no debería significar amnesia y el movimiento olímpico debería ayudar a parar guerras, no hacerleo el juego a los agresores. Desafortunadamente, la decisión del Comité Olímpico Internacional de descalificar al piloto ucraniano de skeleton Vladyslav Heraskevych dice otra cosa. Esto no hace honor a los principios del Olimpismo, que se basan en la equidad y en el apoyo a la paz.

Le agradezco a nuestro deportista por mantenerse en su postura. Su casco, llevando el retrato de los deportistas ucranianos caídos, va sobre honor y recuerdo. Es un recordatorio al mundo entero de lo que es la agresión de Rusia y el coste de luchar por la independencia. Y en esto no se ha roto ninguna regla.

Es Rusia la que viola constantemente los principios de los Juegos Olímpicos, usando el periodo de los Juegos Olímpicos para librar guerras. En 2008 fue la guerra contra Georgia, en 2014 la ocupación de Crimea, en 2022 la invasión a gran escala en Ucranua. Y ahora, en 2026, pese a las reiteradas llamadas de alto el fuego durante los Juegos Olímpicos de Invierno, Rusia muestra su total indiferencia, incrementando el lanzamiento de misiles y los ataques con drones a nuestras instalaciones de energía y a nuestra gente.

600 deportistas ucranianos y entrenadores han sido asesinados por Rusia desde que empezó la invasión a gran escala. Cientos de nuestros atletas no podrán competir nunca más en los Juegos Olímpicos o en competiciones internacionales. Y mientras tanto 13 deportistas rusos están ahora mismo en Italia compitiendo en los Juegos Olímpicos de Invierno. Compiten bajo banderas ‘neutrales’ en los Juegos mientras que en la vida real apoyan públicamente la agresión de Rusia a Ucrania y la ocupación de nuestros territorios. Y ellos son los que se merecen la descalificación.

Estamos orgullosos de Vladyslav y de lo que ha hecho. Tener coraje vale más que cualquier medalla".

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp.

¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:

Te recomendamos en Más deporte

Lo más visto

Más noticias