GOLF | BRITISH OPEN

Sergio se perderá el British Open por primera vez desde 1997

El castellonense falla en la previa del major británico y no estará en Royal Liverpool. Punto y final a una racha de 24 Abiertos Británicos consecutivos.

A.Carrasco RagelEFE

En el año 1997, la canción Barbie Girl del grupo Aqua sonaba en bucle en las radios musicales, y la película Titanic arrasaba en taquilla. Aquel año, además, fue el último en el que Sergio García no aparecía en la lista de participantes del British Open. Hasta ahora. Por primera vez en las últimas 24 ediciones (la de 2020 no se celebró por la pandemia), el golfista de Borriol no estará en el Abierto Británico. Sergio se perderá la cita de Royal Liverpool (20 al 23 de julio) al no conseguir el billete en la fase previa que disputó este martes en el campo de West Lancashire (Liverpool, Reino Unido).

La de hoy no era la primera previa que disputaba Sergio para entrar en un major, puesto que este mismo año también participó en la del US Open (consiguiendo la clasificación). Acostumbrado a jugar en los mejores torneos del planeta, el español se bajó este martes al barro por segunda vez. Muchos de sus rivales eran amateur, golfistas semidesconocidos o, como en el caso del propio Sergio, jugadores de LIV Golf que, por su caída en el ranking, no tenían plaza asegurada (en West Lancashire también estuvo Graeme McDowell). Pero el ganador de un Masters de Augusta no hizo valer su condición de favorito.

La maratoniana jornada (36 hoyos), en la que 72 jugadores lucharon por cinco billetes al British, comenzó muy bien para el golfista de 43 años. Cerró su primera vuelta con una tarjeta de 67 golpes, cinco bajo par, tras cosechar siete birdies y dos bogeys. Y la cosa no podía mejor cuando, en el tramo inicial de su segunda ronda, Sergio lideraba con -8. Pero el castellonense entró en una crisis de juego con tres bogeys en siete hoyos (al 7, 10 y 13) y no aprovechó las oportunidades de las que dispuso. García acabó entregando una segunda tarjeta de 71 golpes, uno bajo par, para un total de -6 que solo le valió para ser sexto. Se quedó a tres golpes de mantener viva su racha en el Abierto Británico (con -9, por cierto, finalizó Alex Fitzpatrick, hermano de Matthew).

El de este martes es el primer gran batacazo de Sergio en lo que se refiere a consecuencias de su fichaje por LIV. La exención que le dio su triunfo en Augusta en 2017, por la que se clasificaba automáticamente a todos los grandes, solo era de cinco años. Tras ello, el español dependería de su posición en el ranking para entrar en majors, pero el hecho de que el OWGR (organismo que recoge la tabla mundial) no dé puntos al circuito saudí hace que, actualmente, sea 219º del mundo (al British Open se clasifica el top-50). Ahora, el de Borriol se perderá por culpa de ello su torneo fetiche, en el que acumula diez top-10. En este mismo 2023, Sergio también se perdió el PGA Championship por primera vez tras 24 participaciones consecutivas.

Sin más españoles en el British

Además de en West Lancashire, donde Ángel Ayora fue 17º, la previa final para el grande británico se celebró en otros tres campos en los que tampoco hubo suerte para la representación española. El que más cerca se quedó fue David Puig, tras su gran semana en Valderrama, en el campo de Royal Cinque Ports. El barcelonés de 21 años, presente en el pasado US Open, fue sexto después de 36 hoyos en uno sobre par, y el amateur Luis Masaveu finalizó en séptimo lugar (+2) en un evento en el que obtuvieron plaza los sudafricanos Charl Schwartzel (ganador de un Masters) y Branden Grace (seis top-10 en majors). Gonzalo Fernández-Castaño fue 33º (+7), y Álvaro Roldós 59º (+4). En el campo de Dundonald Links, el aficionado Alejandro Aguilera fue el único español (12º con -1), pues Alejandro del Rey se retiró antes del inicio del evento. En Royal Porthcawl, por último, Ángel Hidalgo fue 13º (+1).

Con los bolsillos vacíos tras la previa final, la representación española en el British Open de Royal Liverpool se mantiene como estaba hasta ahora: habrá siete golfistas nacionales. Jon Rahm, en su asalto al que sería su primer Abierto Británico, estará secundado por Adrián Otaegui, Pablo Larrazábal, Adri Arnaus (estos tres, clasificados por finalizar 2022 en el top-30 de puntos en el DP World Tour), Jorge Campillo (por ser top-20 en la Race to Dubai), Alejandro Cañizares (logró el billete en el Australian Open) y el aficionado José Luis Ballester (por su victoria en el European Amateur).

Lo más visto

Más noticias