NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

GOLF | LIV ANDALUCÍA

Ni Valderrama puede con Gooch: tercer triunfo del año en LIV

El estadounidense se impone en el último hoyo a Bryson DeChambeau y consigue su tercera victoria de la temporada. Puig es quinto y gana el torneo por equipos.

Actualizado a
SAN ROQUE (CADIZ), 02/07/2023.- El golfista estadounidense Talor Gooch con doce golpes bajo par, se ha proclamado este domingo en el gaditano Real Club Valderrama vencedor del octavo torneo de la temporada del LIV Golf, EFE/A.Carrasco Ragel
A.Carrasco RagelEFE

LIV Golf tiene su rey particular. Tocado por una varita en los últimos dos meses y medio, nadie puede con Talor Gooch. El golfista estadounidense de 31 años sumó este domingo su tercer triunfo de 2023 en el circuito saudí, y lo hizo a lo grande: embocando un putt de cinco metros en el 18 de Valderrama para superar sobre la bocina a Bryson DeChambeau. En abril conquistó Adelaida y Singapur, y en San Roque se hizo con el hat-trick de triunfos (excepto él, nadie este año tiene más de un triunfo). Mientras que Gooch se llevó la clasificación individual, el torneo por equipos fue para Torque, conjunto en el que está un David Puig que volvió a brillar y fue quinto.

Por segundo día consecutivo, el Real Club Valderrama presentó unas condiciones no demasiado enrevesadas. Sin el fuerte viento del viernes, todo fue más sencillo para los jugadores. Ayer lo demostró Bryson DeChambeau, que se quedó a un golpe del récord del campo y se colocó en la pole position para llevarse el que hubiese sido su primer triunfo en LIV. Lo acariciaba el campeón de un US Open cuando, tras el único bogey del día de Gooch (al 9), tomó dos impactos de ventaja. Pero, a partir de entonces, el guion cambió por completo. Talor cogió calles con suma facilidad, mientras que DeChambeau se complicó la existencia desde el tee.

Cuatro birdies de Gooch en los últimos nueve hoyos para presionar a un DeChambeau que sobrevivía como podía. En el 17, Bryson pegó un golpazo desde la hierba alta y, sin una explicación racional posible, sacó un birdie que planteó el mejor final imaginable. Los dos norteamericanos encararon el 18 empatados con -11, como si fuese match play. Y, en este último hoyo, se repitió lo que venía pasando anteriormente: Gooch cogió la calle y se dio una buena oportunidad de birdie, mientras que DeChambeau falló en su salida y luego no acertó a green. Por lo menos el fortachón del golf se pudo asegurar el par, pero fue insuficiente cuando Gooch embocó por todo el centro un putt de cinco metros que le dio su tercera victoria en poco más de dos meses. Ronda final de 67 golpes, cuatro bajo par, para un total de -12.

“Los dos primeros triunfos fueron diferentes. Esta ha sido en un campo histórico, ganando a dos campeones de major (Koepka fue tercero con -9), en el último putt del último hoyo. Me he sentido muy bien hoy, nos hemos empujado los unos a los otros, y es genial que ese putt haya entrado. Sabía que, si cogía las calles, iba a tener oportunidades”, analizó un emocionado Gooch, que en este 2023 ya suma más victorias que en el resto de su carrera como profesional. Tras ingresar en el PGA Tour en 2017, año en el que se apuntó un triunfo en el Web.com Tour, Gooch únicamente tocó metal en el RSM Classic de 2021. Este año ya acumula 13,2 millones de dólares en ganancias en LIV, algo que solo es superado en el golf mundial por lo que se han embolsado Scottie Scheffler (18,5 millones) y Jon Rahm (15,2 ‘kilos’).

Puig se confirma en Valderrama

El barcelonés David Puig, con apenas 21 años (es el más joven del circuito saudí), confirmó este domingo que su brillante actuación de ayer no fue fruto de la casualidad. Espoleado por el público local, Puig entregó una tarjeta de 69 golpes, dos bajo par, para un total de -4 que le valió para ser quinto (su mejor resultado en LIV). Si no fuese por la ronda inicial (+3), el catalán habría peleado por todo en un Valderrama en el que nunca había competido. Y el premio para David, que cerró su día con dos birdies en los dos últimos hoyos, no se quedó ahí, ya que fue parte clave para que su equipo, Torque, conquistase la clasificación por equipos.

Junto con los chilenos Joaquín Niemann y Mito Pereira y el colombiano Sebastián Muñoz, Puig pisó el podio de la tabla por equipos por tercera vez en lo que va de año. Éxito deportivo para el joven, y también económico: se embolsó 703.000 dólares por la clasificación individual y 750.000 más por el triunfo de Torque (total de 1.453.000 dólares).

Sergio García, por su parte, fue 10º en la general tras una vuelta final de 70 golpes, uno bajo par, para un total de -2. A pesar de su bogey en el último hoyo, el de Borriol pudo sumar un nuevo top-10 más en su carrera en Valderrama (15 en 16 participaciones), este el primero en LIV. Tanto Puig como García ya piensan en la previa para acceder al British Open que disputarán este próximo martes. En ese torneo no estará Eugenio López-Chacarra, 38º con +8 después de un último día de cuatro sobre par.