GOLF | RYDER CUP

Sergio García y la Ryder: una posibilidad remota

La paz entre circuitos no garantiza que vuelva a tener tarjeta del European Tour este año, indispensable para poder estar en el equipo.

Richard HEATHCOTEAFP

La paz alcanzada el martes entre los dos bandos que llevaban un año disputándose la primacía en el mundo del golf fue un rayo de esperanza para el aficionado europeo, especialmente el español, de cara a la Ryder Cup. Porque, entre otros aspectos, el acuerdo alcanzado entre PGA Tour, DP World Tour (antiguo European) y el PIF, el Fondo de Inversión Pública de Arabia Saudí, paraguas del LIV, abre la puerta a que los ‘fugados’, entre ellos Sergio García, el mejor europeo de la historia de la competición con 28,5 puntos, recuperen la membresía de sus antiguos circuitos, la que algunos desecharon y a otros les fue arrebatada cuando anunciaron su marcha.

La letra pequeña de esa noticia, sin embargo, se la transmitió a sus jugadores este miércoles Keith Pelley, CEO del DP World Tour, y no es muy halagüeña para los que ya salivaban con la posibilidad de ver finalmente a Sergio, que con el cambio de postura ganaría muchos enteros como posible elección del capitán, Luke Donald, el próximo septiembre en Roma. Pelley les comunicó que aquellos que renunciaron a la tarjeta probablemente no la recuperarán este año, algo que complica no solo la presencia del de Borriol, también la de otros clásicos del Viejo Continente que tendrían opciones si Donald decide suavizar el ‘plan renove’ que se demostró necesario tras Whistling Straits 2021, caso de los ingleses Lee Westwood, Ian Poulter y Paul Casey o del sueco Henrik Stenson.

“Ha habido rumores que apuntaban a que, como el nuevo acuerdo acaba con el litigio entre ambas partes, nuestras sanciones contra los jugadores que incumplieron nuestras normas serían retiradas. No es así. Las suspensiones y multas impuestas seguirán vigentes”, aseguraba un memorando trasladado por Pelley a los jugadores. Las normas del circuito dicen que para poder representar a Europa en la Ryder, aparte de ser nacional de un país europeo, hay que ser miembro del DP World Tour.

Así, los que renunciaron tendrían que solicitar su reingreso “y presentar pruebas excepcionales para que su solicitud sea tenida en cuenta”, aseguró Pelley, que cree que es “difícil” que ocurra antes de la próxima temporada. Rory McIlroy, que sigue mostrándose combativo frente al LIV, cree que no hay debate en torno a este tema. “Renunciaron a su membresía y si no eres miembro del European Tour no puedes jugar la Ryder Cup”, zanjó este miércoles en su rueda de prensa previa al Canadian Open, en la que aseguró que aún odia a la superliga saudí y que sigue queriendo “que desaparezca”.

Lo más visto

Más noticias