GOLF | ARNOLD PALMER INVITATIONAL

Rahm se hunde y saca el número uno a subasta

El español firma 76 golpes por segundo día consecutivo, pierde todas las opciones de victoria y puede ceder el número uno ante Scheffler o McIlroy.

RICHARD HEATHCOTEAFP

El campo de Bay Hill (Florida, EE UU) se ha ganado a pulso el ‘honor’ de ser recordado como el primer recorrido que logró desfigurar a Jon Rahm en 2023. “Es jodidamente difícil”, dijo este viernes el de Barrika para definir al enclave en el que se disputa el Arnold Palmer Invitational, y la tercera ronda del evento le dio la razón al golfista español. Rahm sufrió por segundo día consecutivo y perdió todo tipo de opciones de triunfo después de firmar nuevamente una tarjeta de 76 golpes, cuatro sobre par, para un total de +1 que deja a Jon 44º. Se mete en una situación peligrosa el de Barrika, y es que este domingo puede ceder el número uno del ranking mundial que recuperó hace tan solo unas semanas. Scottie Scheffler (segundo con -8, a un golpe del líder Kurt Kitayama) y Rory McIlroy (-6) partirán con opciones de un triunfo que les daría el liderato de la clasificación.

Como ya sucediese en la segunda ronda, y realmente como viene pasando en sus últimas apariciones, Rahmbo volvió a estar negado desde el tee de salida. Las pocas calles cogidas (5/14 hoy, 19/42 en lo que va de torneo) y las cinco visitas a la arena lastraron una vez más al español, que terminó por perder todo el colchón ganado en el primer día (acabó líder con -7). Y eso que no empezó mal este sábado. Los birdies al 4 y al 5 invitaron a la esperanza con Rahm en -2, pero resultó ser un espejismo. Desde entonces, el ganador de tres torneos en lo que va de año mostró una de las versiones más irregulares y desacertadas que se le recuerdan. Por primera vez desde el US Open de 2018, Jon encadenó dos rondas seguidas por encima de los 76 impactos.

En los 12 hoyos finales, Rahm se apuntó hasta ocho bogeys de todos los colores: algunos llegaron después de acabar en un búnker, como en el 7, el 9, el 10 o el 18; otros, como en el 11 y el 13, tras explorar el agua (segundo día seguido en el que manda dos bolas a los lagos de Bay Hill); y en el 8 y el 15 fue por fallar la salida. No se había visto esta versión de Rahm en lo que va de 2023, y lo puede pagar caro el español. De los cabezas de cartel de este Arnold Palmer, es uno de los pocos que no llega metido en la pelea para la jornada final, en la que sí están los dos aspirantes al número uno mundial que ostenta Rahmbo: Scottie Scheffler, segundo, y Rory McIlroy, quinto.

Porque, pese a la ausencia de Rahm, la jornada final en Bay Hill apunta a apasionante, con un pelotón de favoritos a todo bastante agrupado. La ventaja es para Kurt Kitayama, líder con -9, Viktor Hovland y Scottie Scheffler, segundos con -8. El noruego, algo escondido en lo que va de año, se desató con una ronda de seis bajo par, mejor vuelta del día, mientras que el número dos del mundo firmó cuatro bajo par. Para volver a ser el rey del OWGR, a Scheffler le valdría con la victoria final o con un segundo puesto (siempre y cuando Rahm no remonte demasiadas posiciones este domingo). Pero el trío de cabeza es seguido muy de cerca por otros como Tyrell Hatton (-7) o Rory McIlroy (-6), que también debe ganar para levantar el uno a Rahm. La batalla, por primera vez en lo que va de año sin el golfista español de por medio, está más que servida.

Lo más visto

Más noticias