Rahm pincha: peligra el número uno de la FedEx Cup
El vasco se descuelga de la pelea por el triunfo en Olympia Fields con un +4 y las proyecciones ya sitúan a Scheffler en cabeza de la clasificación anual.
No parece que Olympia Fields, el club de Chicago (Illinois, EE UU) que acoge este año de nuevo el BMW Championship, la segunda parada de los playoffs de la FedEx Cup, vaya a ver un segundo triunfo de Jon Rahm, campeón allí en 2020 en una de las victorias más recordadas de su carrera, por el insólito putt que embocó desde 20 metros para deshacerse de Dustin Johnson en el playoff.
Porque este viernes, en la segunda vuelta, el vizcaíno tiró un 74, cuatro golpes sobre el par, que le dejó con +2 en el acumulado tras el -2, buena primera piedra de toque, firmado el jueves. Un arranque discreto pero consistente de Rahmbo, seis pares seguidos, dio paso a un vía crucis en los 12 hoyos restantes. Le hizo bogey al 7 tras fallar la calle, al 10 tras un approach corto que no cogió green, al par 3 del 13 tras pasarse de distancia desde el tee, y al 14, otra calle fallada. Si el primer día sacó petróleo sin darse muchas oportunidades reales de restar, este viernes no consiguió ni un birdie y pagó caros los fallos. Hasta 14 acumula ya desde el tee, y otros 12 con los hierros. Hasta ahora ha cogido la mitad de calles posibles y no ha encontrado un tercio de los greenes del North Course.
Jon jugará el fin de semana, porque no hay corte en esta cita (si lo hubiera lo cierto es que no lo pasaría, pues marcha 35º de 50), pero está en serio peligro su condición de número uno de la FedEx. De hecho las proyecciones ya sitúan a Scottie Scheffler, segundo hasta ahora, por encima del León de Barrika, toda vez que el tejano, -1 para -5 en la segunda ronda, cerró quinto en casa club.
Eso le da por ahora para tapar la brecha, 148 puntos, que le separa de Rahm. Y no es el único que apunta a escalar en la actualización del lunes de la lista anual. Matt Fitzpatrick (-3 para -7), Harris English (-3 para -5) y Justin Rose (-5 para -5 ), que empezaron el torneo en lo que se conoce como la ‘burbuja’, la que forman aquellos que están fuera del siguiente corte mientras se juega pero tienen opciones de entrar, firmaron buenas maniobras de cara a jugar el Tour Championship, la gran final del circuito, la próxima semana en Atlanta.
Tanto Fitzpatrick como Rose estarían en East Lake la próxima semana (no aparecerá por allí Matsuyama, que con una lesión y la consiguiente retirada acabó con una racha de nueve años disputando la cita, la más larga en activo) si el BMW terminara este sábado. No así English, que aún tiene que remar el fin de semana para entrar en el top-30 de la temporada. Como tendrá que hacerlo Rahmbo si quiere llegar allí líder y disfrutar un -10 de salida. Lo bueno es que queda mucho golf por jugar en Olympia Fields, que repartirá alegrías y fiascos casi a partes iguales.