ATLETISMO | MUNDIALES EN BUDAPEST

‘Queen’ Sha’Carri y ‘Rocket Pocket’ supera a Usain Bolt en medallas

La norteamericana sorprendió desde la calle 9 para llevarse el oro del 100 con 10.65, 5ª marca de la historia. Fraser-Price logra su 15º metal en Mundiales y supera al rayo.

Budapest
JEWEL SAMADAFP

Cierren los ojos, imaginen disputar una final olímpica o mundial... y ganar una medalla. Ser uno de los tres mejores del mundo. Shelly’Ann Fraser-Pryce lo ha hecho ¡24 veces! ‘Rocket Pocket’ (el cohete de bolsillo), la prodigiosa velocista jamaicana de 36 años (1,60 m y 52 kilos), es historia pura del deporte mundial, más allá del atletismo, y en su caso no es exagerado decir que se postula a un Top 10 de todos los tiempos. Dentro de la pista ha volado por las rectas de todo el mundo para sumar quince metales, tras el bronce de Budapest con 10.77, en Mundiales al aire libre (diez oros, cuatro platas y un bronce) y ocho medallas en Juegos (tres oros, cuatro platas y un bronce) entre 100 metros, 200 y relevo 4x100; más otro oro planetario en 60 metros en pista cubierta.

En el certamen húngaro no ha podido lograr su sexto oro consecutivo en 100 metros, lo que le habría hecho igualar al pertiguista Serguéi Bubka que lidera con ese número la clasificación histórica con más éxitos seguidos en una prueba, pero sí le ha permitido superar al gran ídolo, al relámpago, a Usain Bolt. Su compatriota se retiró con 22 medallas, catorce mundiales y 8 olímpicas. Fraser-Pryce ya tiene una más. Sólo otro mito como Allyson Felix, con veinte, está por delante... aunque Shelly-Ann tiene nueve en pruebas individuales mientras la norteamericana cuenta con siete.

KIRILL KUDRYAVTSEVAFP

Nombres que son referencia del atletismo y a los que se quiere unir Sha’Carri-Richardson. La prodigiosa texana de 23 años, que con 19 años se metió en el Top 10 histórico de los 100 metros, es la firme heredera a reinar en la velocidad. En Budapest sorprendió desde la calle 9, tras pasar a la final por tiempos, y se ha llevado el oro con un tiempo de 10.65 (quinto mejor tiempo de siempre) y también quiere el del 200 y el 4x100. Tras perderse los Juegos de Tokio por consumo de cannabis, reconocer que estuvo cerca de suicidarse hace dos años y anunciar su homosexualidad, Richardson está centrada en el atletismo. Pese a sus curiosas indumentarias, su pelo de colores, sus uñas kilométricas o sus gestos y desplantes... Sha’Carri (1,55 de altura) es un relámpago y también campeona del mundo. La plata fue para la jamaicana Shericka Jackson con 10.72.

Jäel-Sakura Bestué.ANDREJ ISAKOVICAFP

BESTUÉ CAYÓ EN SEMIFINALES

Antes del show de la final, Jaël-Sakura Bestué peleó en la semifinal para acabar séptima con 11.25. La catalana buscará el sueño de entrar en la final en el 200 y en el relevo 4x100. “Buscaba una marca personal pero me he puesto arriba muy pronto. Lo podría mejorar pero estoy muy contenta. Hoy me he sentido bien calentando y en competición. Pelearé el 200″, explicaba la española. De momento sólo Elena Guiu, en el Mundial de Cali sub-20 (2022), se mantiene como la única atleta española, incluyendo hombre, que ha participado en una final de 100 metros de unos Mundiales.

Lo más visto

Más noticias