VELA | EUROPEO 470

Xammar y Brugman logran la medalla de plata en el Europeo de 470

Rodríguez y Mas acabaron en la quinta posición. El oro fue para los suecos Dahlberg y Karlsson

No hubo doblete español en el Europeo de la clase 470 en Turquía, pero sí una medalla de plata. Jordi Xammar y Nora Brugman se proclamaron este domingo subcampeones de Europa de la nueva modalidad olímpica de vela, el 470 mixto. El equipo catalán defendió la segunda posición en una Medal Race marcada por un viento superior a los 15 nudos. Nico Rodríguez y Silvia Mas, que durante toda la semana estuvieron en posición de acabar en puestos de podio, no pudieron colgarse una medalla y finalizaron el Europeo en quinta posición.

España, con esta medalla de plata, sigue confirmándose como una potencia en el mundo de la vela y Jordi Xammar y Nora Brugman se afianzan como dupla a tener muy en cuenta de cara a los Juegos de París en 2024. Precisamente esta clase mixta se estrenará en las próximas Olimpiadas porque hasta Tokio 2020 se competía en modalidad masculina y femenina. Xammar y Brugman iniciaron su campaña olímpica en marzo ganando el Trofeo Princesa Sofía y desde entonces se han posicionado como una de las mejores tripulaciones del mundo. En este europeo de 470, los catalanes se han mantenido en puestos de podio desde el inicio del campeonato y finalmente sellaron la medalla de plata. Tan solo fueron superados por los suecos Anton Dahlberg y Lovisa Karlsson, que se colgaron el oro. El bronce fue para los italiano Giacomo Ferrari y Bianca Carusso.

En cuanto al quinto puesto logrado por Nico Rodríguez y Silvia Mas puede saber a poco, pero hay que tener en cuenta que están en pleno proceso de adaptación. Empezaron a competir juntos en 470 a principios de agosto, aunque una lesión de rodilla de Mas les obligó a parar. Hace un mes que regresaron al agua y de ahí que se deba dar valor a este quinto puesto en la que ha sido su primera competición internacional. Desde los primeros compases del Europeo ocuparon puestos de podio, pero en la penúltima jornada cayeron a la cuarta plaza. Finalmente, este domingo en la Medal Race fueron quintos y provocó que los franceses Machetti y Retornaz, con un primero, les avanzasen en la clasificación. Lo que es seguro es que España goza de buena salud en vela y volverá a ser una de las principales potencias a tener en cuenta en el Mundial de 470, que se disputará entre el 21 y el 29 de octubre en Israel. Por otro lado, en el Europeo de Turquía también compitieron los españoles Maria Bover y Pablo García, que acabaron en el puesto 36; Neus Ballester y Pablo García, 42; y Pablo Ruiz y Marta Peñarrubia, 43.

Lo más visto

Más noticias