POLIDEPORTIVO | TAEKWONDO | VIVIANA Y LUANA MÁRTON

“Vinimos a Madrid para ser olímpicas”

Viviana, campeona olímpica en París, y Luana, campeona del mundo en Bakú, fueron homenajeadas por su instituto. Ahora, las Golden Twins, son dos ejemplos para las niñas que sueñan ser como ellas.

JAVIER GANDULDIARIO AS

Por casualidades de la vida, mientras Jesús Ramal y Suvi Mikkonen, entrenadores del equipo español y húngaro de taekwondo, ultimaban los detalles de su preparación para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en Tenerife, su lugar de concentración, descubrieron a las ahora conocidas como las Golden Twins, Viviana y Luana Márton. Dos gemelas húngaras de apenas nueve años que tras acudir, junto a sus padres, a un seminario organizador por los que ahora son sus instructores, terminaron enamoradas de un deporte que las ha dado todo. “Tenían talento, pero no le dimos importancia, al final eran dos niñas canarias y nosotros estábamos en Madrid”, rememoró Suvi.

No fue hasta 2018, cuando para sorpresa de Jesús y Suvi, las hermanas se trasladaron a la capital: “Vinimos a Madrid para entrenar en el gimnasio Han Kuk International School y ser olímpicas. Madrid nos ha dado la oportunidad de crecer como personas y en el ámbito deportivo”, exclamaban ambas de forma compenetrada. Jesús, quien se llevó una gran sorpresa al enterarse de la noticia: “Fue una gran responsabilidad y un susto, al final era una familia humilde que se había mudado para perseguir el sueño de sus hijas”, superó la estupefacción al ver el compromiso, confianza y disciplina de las hermanas, que, con un asombroso progreso empezaron a recolectar medallas y terminaron trasladando este dominio a las categorías absolutas para, según ambas, “cumplir su mayor sueño” a sus 18 años. En el que Viviana (-67 kg) conquistó el oro en los Juegos Olímpicos de París en 2024, y Luana (-57 kg) se coronó como campeona del mundo en Bakú un año antes. Aunque de lo que más fardan sus entrenadores, es de la cultura del esfuerzo de las gemelas: “Te das cuenta de que son especiales, pero cuando llegas a un éxito como un oro olímpico, te das cuenta de que realmente que son muy especiales porque siguen igual de humildes”, explicó Suvi.

Viviana y Luana Márton entrenando en el gimnasio Han Kuk International School.JAVIER GANDULDIARIO AS

Desde el que fuera su instituto, el IES Atenea de San Sebastián de los Reyes, decidieron homenajear la trayectoria de las gemelas poniendo sus nombres al polideportivo del centro. “Al entrar vimos a nuestros profesores, antiguos compañeros y alumnos más pequeños. Lo agradecemos un montón, fue muy emocionante”, explicaba Luana. Ahora, a través del Programa IPAFD (Institutos Promotores de la Actividad física y el Deporte), 25.000 alumnos de más de 200 institutos públicos de la Comunidad Autónoma de Madrid podrán seguir el ejemplo de las Golden Twins y descubrir nuevos deportes junto a técnicos de diferentes federaciones en las actividades extrasolares. “Todo lo que sea un acercamiento a los valores del deporte vinculado a la cultura del trabajo y esfuerzo es positivo. Necesitamos modelos de éxito en los que se puedan ver inspirados, no solo a nivel deportivo, sino en cualquier faceta”, sentenció Jesús sobre la iniciativa.

Programa que fomentan a su vez el crecimiento y desarrollo del deporte femenino, sobre todo en deportes más minoritarios: “Nuestros éxitos y los de Adriana (Cerezo) ayudan a fomentar el deporte femenino”, comentaban las hermanas Márton a la par que sus entrenadores confirman que, al menos en su gimnasio, cada vez hay más niñas gracias a estos modelos de éxito.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias