NATACIÓN | EUROPEO ROMA

Vázquez, a la final de un 400 estilos sin sus dos reinas: Mireia y Hosszu

La onubense peleará esta tarde por una medalla en una prueba en la que se quedaron fueran las dos mejores europeas de la última década, lejos de sus mejores marcas.

PATRICK B. KRAEMERDiarioAS

La crisis europea de los 400 estilos se evidenció en la lluviosa mañana en el Foro Itálico romano, en el tercer día de los Europeos. Apenas compitieron 16 nadadoras, dos series en las que las dos reinas de la última década, Mireia Belmonte y Katinka Hosszu, ya treinteañeras, se quedaron fuera de la final de la tarde. El paso del tiempo no perdona en un deporte que requiere un alto ritmo de entrenamiento. Mientras Iron Lady persigue el último reto de su carrera antes de ser madre, que no es otro que sumar 100 medallas internacionales (tiene ahora 97); mientras que la badalonesa quiere participar en sus quintos Juegos Olímpicos en París 2024.

Hosszu hizo tiempo de final (4:45.07), pero quedó apeada porque dos compatriotas la superaron, por lo que ya se completó el cupo de dos finalistas por país. La joven talento de 19 años Viktor Mihalyvari hizo 4:41.01 mientras que la incombustible Zsuzsanna Jakabos fue segunda y apunta a podio con 4:41.30. Mireia, en cambio, fue más lenta que Iron Lady y consiguió la décima marca (4:48.18). Si Hosszu hizo 19 segundos más que su récord mundial, Mireia nadó 17 segundos más lenta que su récord español.

Pero si se coló la onubense Alba Vázquez, campeona del mundo júnior en 2017 y quien fuera plusmarquista mundial de la edad en esta prueba. Aunque más lenta que en sus mejores marcas, la nadadora que se entrena en Málaga nadó en 4:46.72. La tercera mejor marca fue de la italiana Ilaria Cusinato, con 4:44.89, por lo que las medallas estarán muy abiertos en la final de la tarde.

También estará en las semifinales de los 100 mariposa el nadador del CN Terrassa que se entrena en Estados Unidos Mario Molla, que tuvo que realizar una carrera de desempate junto al griego Andreas Vazaios en la que voló (52.07): logró la séptima mejor marca y se coló como el tercer nadador más rápido en España después de Rafa Muñoz y Álex Villaecija. Alberto Lozano no logró pasar el corte con 52.86. Quedó fuera de los 50 espalda la joven Carmen Weiler, con 28.83. Si entró por los pelos Ainhoa Campabadal en los 200 libre con 2:01.88.

Lo más visto

Más noticias