Tócala otra vez, Unai
El portero, verdugo de Italia en las semifinales del Europeo, se mide ahora con el ‘settebello’ a un paso de la final de los Mundiales. David Martín avisa que deben saber jugar “en la incomodidad”.
Evoca todo España-Italia a la generación de oro del waterpolo masculino español. A la primera, porque actualmente se vive una segunda edad dorada, con un equipo que no falla a ninguna semifinal mundial, europea u olímpica desde 2018. El único del planeta. En esta ocasión, lo que rememora este primer choque de pleno en la lucha por las medallas es al reciente Europeo, que les midió en Zagreb a estas mismas alturas del campeonato, ahora en los Mundiales de Doha.
“Es un clásico del waterpolo mundial, que es un privilegio jugar”, anuncia en declaraciones a la Real Federación Española de Natación un David Martín que lo ha jugado y lo ha entrenado. Y que estima que poco tendrá que ver este compromiso con el 7-4 continental del pasado 14 de enero, en que Unai Aguirre se erigió en el auténtico héroe de España con un partidazo. Y menos al 10-4 del pasado julio, en la final de la primera World Cup conquistada por la Selección. “Con Italia, debes tener claro que vas a sufrir. Tenemos que saber jugar en la incomodidad porque es un equipo que no te deja jugar”, apunta el seleccionador, que destaca el talento de los transalpinos pero también que “sabe jugar cuando el partido está sucio, trabado, en eso son maestros”.
Entrenar y vivir por el oro
Llega España a este encuentro con una formidable racha de nueve victorias seguidas, las últimas cuatro en estos Mundiales, en que superó en cuartos a Montenegro por 15-12, y enfrente tendrá a un ‘settebello’ que en este campeonato tan sólo perdió ante Hungría y por penaltis. Que lucha hasta el último segundo y que ha anotado la friolera de 87 goles.
“Juegan un waterpolo como el nuestro, muy rápido, dinámico y moderno. Decidirán los detalles, como siempre con Italia”, advierte Felipe Perrone, el gran capitán, quien proclama: “Nosotros entrenamos y vivimos por el oro. Esta es la penúltima etapa, será un partido muy abierto. Estamos preparados, con ganas, pero para lograr el oro tenemos que pasar por Italia”. La otra semifinal, del que saldrá el rival en el partido definitivo, la disputan Croacia y Francia.