Sulaimán: “Topuria tiene las puertas abiertas en el boxeo”
El presidente del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) visita Madrid para nombrar al gimnasio español Emporio Boxing como centro de alto rendimiento y de operaciones en Europa del organismo.
Mauricio Sulaimán aterrizó en Madrid para dar un impulso al boxeo en España. El presidente del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) tiene nuestro territorio como un lugar potencial para el crecimiento de este deporte, por lo que ya ha hecho los primeros movimientos. Nombró a Emporio Boxing, de la mano de Fernando Sánchez y el aspirante al título del peso superligero Sandor Martín, como centro de alto rendimiento y de operaciones en Europa del organismo, lo que pondrá a España en el punto de mira de grandes combates, y recibiendo a grandes estrellas como Canelo Álvarez o Tyson Fury. Sulaimán habló con AS para presentar el proyecto y hablar del futuro del boxeo español.
Mauricio, bienvenido. ¿Qué tal su visita a España? ¿Cómo está siendo su acogida aquí?
Es un país hermosísimo, hospitalario, la comida buenísima. Estoy muy contento y los anfitriones me han tratado como si estuviera en casa.
¿Y qué cree que puede aportarle España al Consejo y el Consejo a España?
España es un país muy importante para el Consejo porque es país fundador. Hemos tenido muchos españoles dentro de la junta de gobierno. Tenemos una historia rica en campeones en la relación en Europa, el Campeonato Europeo. Tantas personas que han formado parte de nuestro organismo y que siempre están fortaleciendo al Consejo Mundial de Boxeo. Tenemos muchos programas fuera de lo que es el ring, estamos en responsabilidad social, en muchos temas de desarrollo y es verdaderamente España un centro importante para nosotros.
Están haciendo mucho por uno de nuestros boxeadores, por Sandor Martín, aspirante al título del peso superligero del organismo. ¿Qué se sabe del mundial?
Pues ya estamos, ya está listo. Él es el retador oficial, se llegó a un acuerdo y están por anunciar lugar y fecha para la pelea yo espero que sea en diciembre.
Ilia Topuria dijo que le gustaría que le gustaría hacer boxeo. A los campeones de Muay Thai se les ranquea, igual que a los campeones olímpicos al debutar en boxeo. ¿Con los peleadores de UFC se podría tener en la misma consideración?
Definitivamente. El boxeo es un deporte muy diferente a las artes marciales mixtas. Tenemos el caso de Francis Ngannou, que peleó contra Tyson Fury y, por su desempeño en ese combate, se le ranqueó en el Consejo Mundial. Muchos boxeadores de Muay Thai se pasan al boxeo profesional y se le ranquea. Entonces, bienvenido. Si quiere intentar en el boxeo, tiene las puertas abiertas.
Dana White, el presidente de la UFC, también ha mostrado su interés en participar en boxeo. ¿Habrá algún tipo de acuerdo con él? ¿Hay posibilidad de colaboración?
Dana White nació en el boxeo. Él es una persona de boxeo. Ha sido genio para desarrollar lo que es la UFC. Es una gran empresa que promueve artes marciales mixtas. Y han llevado al cinturón a ser empresa, a ser televisión, a ser mánager. Todo es un mundo por sí solo. Y lo han manejado muy bien. Yo creo que si él hace boxeo, va a tener éxito también.
¿Y el Consejo estaría dispuesto a entrelazarse con él llegar a algún acuerdo?
Sí, claro que sí. Nosotros con todos los promotores tenemos acuerdos, apoyo, y lo que sea bueno para el boxeo lo vamos a siempre proyectar y apoyar.
Con Turki Al-Shiekh, que también ha llegado a lo grande al boxeo. ¿Qué acuerdo hay con el Consejo?
Esto empezó en octubre del año pasado con Ngannou contra Fury. En esa cartelera hubo seis peleadores top de peso completo en Arabia Saudita, Wembley o Los Ángeles. Si ellos continúan con promociones, el boxeo quedará en una gran posición. Tenemos un acuerdo, estamos haciendo actos y programas de responsabilidad social, con visitas a hospitales, con promoción del boxeo, con llevarle a los jóvenes la promoción para que vean que hay boxeo. No sé si has visto, hace películas antes de los combates, buenísimas, y eso es lo que se necesita. Ahora hay mucha más competencia. Cuando yo crecí había una televisión con cinco canales. Había boxeo, lucha y fútbol. Ahora están las redes sociales, están los juegos, el teléfono, están muchos deportes más. Entonces el deporte del boxeo tiene que hacer una mejor labor para promoverlo.
Estados Unidos es como el país rey, por así decirlo, donde se hacen los grandes combates, pero se está expandiendo bastante, sobre todo a Oriente Medio. ¿Qué opina de esto y a qué países más podrían llegar estos grandes combates?
Pues ha sido un gran año a la globalización. Estados Unidos ha sido el mercado principal por décadas. Inglaterra es un mercado muy importante. Japón está viviendo un gran momento también. Tiene a Inoue, tiene a cinco campeones más. Llenó este año el Tokyo Dome, 55 mil personas. En Australia, 40 mil personas para ver una pelea de (George) Kambosos. También en Tailandia, Filipinas ha habido un buen boxeo, en México, con el Canelo, en Canadá, Estados Unidos... Wembley, acaba de meter 96 mil personas. Entonces estamos pasando una gran época del boxeo mundial.
¿Y aquí en España veremos pronto alguno de estos grandes supercombates?
Ibai llenó el (Santiago) Bernabéu, pero definitivamente el boxeo español está en los hombros de Sandor Martín. Hay otros prospectos, hay muy buen boxeo, y estoy seguro de que es el renacimiento de España en el boxeo, empezando con este año. Si Dios quiere, si Sandor Martín logra el triunfo, va a ser un paso histórico para la posición del boxeo en España.
Si Sandor gana el Mundial, ¿habría una posibilidad de que lo defendiese aquí en España?
Es el sueño, yo quiero venir a España a una gran velada boxística.
¿Tienen a algún español más en el punto de mira?
Jairo (Noriega, que disputará el Mundial WBO del peso minimosca el 13 de octubre en Japón). Estuvo Kiko Martínez, que ya se retiró. Fue muy cerca, un gran, muy buen peleador. Y pues aquí ya había un par de jóvenes que pintan para campeones.
Y a Canelo, ¿lo veremos con David Benavídez finalmente?
Pues es una pelea que el mundo espera. Benavides contra Canelo es muy atractiva. El tema es que vivimos en un mundo en el que todo tiene que ser inmediato, ya no tenemos paciencia, entonces para ver a Manny Pacquiao con Floyd (Mayweather), pasaron seis años, para que se dé una pelea tan grande, tienen que ser las condiciones apropiadas. Dónde, cuándo, cómo y cómo. Tienen que cobrar lo que ellos dos esperan y no es cuestión de decir: ‘Ya, vamos a pelear’.
¿Qué futuro le espera a Ryan García en el Consejo? Porque le expulsaron por unos comentarios racistas que hizo en redes sociales.
Lo de Ryan es muy lamentable, es una tragedia. Él está pasando por un momento terrible en su vida. Dios quiera que se esté atendiendo. Hace tiempo que no sé nada de él, lo cual espero que esté recibiendo atención necesaria. Nosotros lo invitamos a una rehabilitación y lamentablemente lo tuvimos que expulsar del Consejo Mundial. No dio el peso, salió positivo en doping y después hizo una serie de declaraciones altamente peligrosas, con discriminación y en contra de cualquier sentido humano. Es por eso que, el día de hoy, Ryan está fuera del Consejo Mundial de Boxeo, pero obviamente esperando una rehabilitación y si él puede cambiar, nunca hemos dejado de apoyar al peleador.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.