Shiffrin supera a Vonn: a tres victorias del récord absoluto
La estadounidense consiguió este martes su 83º triunfo en Copa del Mundo, uno más que su compatriota. Tiene a tiro las 86 de Stenmark.
La penúltima frontera cayó. Mikaela Shiffrin alargó este martes su cuenta de victorias en la Copa del Mundo de esquí alpino a 83, cifra que le convierte en el segundo ser humano más exitoso en esta competición. Atrás quedan las 82 que consiguió la también estadounidense Lindsey Vonn, un prodigio de la escuela norteamericana que ha tenido continuidad en Shiffrin, a la que ya solo le queda por delante el sueco Ingemar Stenmark, que se fue hasta 86 entre los años 70 y 80 del siglo pasado.
Shiffrin firmó la efeméride en el Kronplatz italiano, que este martes albergó un eslalon gigante en el que la de Colorado, uno de los principales destinos deportivos de invierno de América, se agenció ambas mangas. Completaron el podio la suiza Lara Gut, a 0,45 segundos de la campeona, y la italiana Federica Brignone. Es el noveno triunfo para Shiffrin en una temporada espectacular en la que ha recuperado su mejor nivel tras un par de años marcados por el fallecimiento de su padre en un accidente de tráfico y alguna lesión. Este miércoles el Kronplatz será escenario de un nuevo eslalon gigante en el que podría elevar la cuenta a 84.
“No hay una sola palabra para explicar esto. Durante el día estas con nervios, con intranquilidad, tensión, cansancio... Demasiada tensión para explicarlo”, dijo emocionada Shiffrin, sobre la misma pista de esquí, tras su triunfo. “He intentado hacerlo lo mejor posible, mantener los nervios, la tensión, y estoy muy feliz. Pero mañana sera otro día. El nivel actual del esquí es muy alto y es un honor estar ahí, en la lucha por el triunfo, siempre al límite. Un error te hacer estar fuera del podio. Hay que intentar arriesgar y hacerlo bien”, añadió la reina del esquí alpino femenino, única mujer en triunfar en sus seis disciplinas (descenso, super gigante, gigante, eslalon, paralelo y combinada).
Shiffrin, con su triunfo, pasa a liderar la clasificación del eslalon gigante, con 500 puntos, desbancando a la italiana Marta Bassino (451). Tambioén comanda ampliamente la general de la Copa del Mundo con 1.417 puntos, seguida por la suiza Lara Gut, con 861.