BOXEO | CMB DEL PESO SUPERLIGERO

Sandor Martín: “El Mundial podría ser en diciembre”

El español disputará el título del peso superligero del Consejo Mundial de Boxeo con Alberto Puello, todavía sin fecha ni sede oficial. “Llego en un punto de madurez y de preparación muy sólido”.

JESUS ALVAREZ ORIHUELADiarioAS

Sandor Martín (42-3-0, 15 KO) fue uno de los protagonistas de la visita de Mauricio Sulaimán y el Consejo Mundial de Boxeo (CMB) al Emporio Boxing, gimnasio que ha sido nombrado centro de alto rendimiento del organismo. El español disputará el título mundial el peso superligero con Alberto Puello (23-0-0, 10 KO) tras un tiempo esperando la gran oportunidad y siendo el número uno en el ranking. Todavía no hay fecha ni sede oficial, pero tanto él como el presidente del Consejo, apuntan a diciembre.

Sandor Martín en el gimnasio Emporio Boxing.JESUS ALVAREZ ORIHUELADiarioAS

Estamos esperando que lo hagan oficial los organismos competentes y la promotora que se encarga del evento. Y a partir de ahí ya se anunciará y se sabrá todo”, reveló Sandor a AS después de la presentación de la entrega de la placa a Emporio Boxing, uno de los movimientos que acelerará el crecimiento del boxeo español a nivel internacional. Desde Estados Unidos, apuntan a que la disputa titular del catalán será el combate coestelar de la próxima velada de Gervonta Davis (30-0-0, 28 KO), ya que Tank y Puello comparten promotora, PBC, y la sede podría ser Las Vegas.

Sulaimán marcó diciembre como la ansiada fecha. “Tenemos una fecha tentativa de noviembre, pero por diferentes motivos parece que se va a aplazar. Todo apunta a que se podría dar en diciembre, pero como digo, hasta que no lo hagan oficiales, no se anuncie, pues no es algo que podamos decretar”, contó Martín. La oportunidad está cerca y el camino ha sido largo. Sandor fue nombrado número uno del ranking cuando Regis Prograis (29-2-0, 24 KO) todavía era el dueño del cinturón, para finales de 2023. Devin Haney (31-0-0, 15 KO), que venía de proclamarse campeón indiscutido del peso ligero, se saltó la cola y le arrebató el título a Rougaru.

Sandor esperó con paciencia. Haney quería una bolsa grande, por lo que pidió a Ryan García (24-1-0, 20 KO). El combate fue un show, King Ry se pasó de peso y dio positivo en dopaje, su victoria (Devin no perdió el cinturón porque García no cumplió con la báscula) pasó a ser un No Contest y fue sancionado un año. El CMB ordenó la defensa del título con el español, que ganó la subasta, pero Haney fue nombrado campeón en receso, por lo que Puello ascendió de campeón interino a absoluto. Los nombres previos llamaron la atención del catalán, que se hubiese medido contra dos púgiles tops. “Al final, el aura mediática también importa, evidentemente. Son dos boxeadores que son estrellas mundiales y me hubiese encantado, pero el boxeo se da como se da, entonces yo lo que estoy centrado es en la oportunidad de ser campeón del mundo”.

A pesar de que el nombre de Puello no pueda sonar a algunos aficionados del boxeo español, Sandor no lo infravalora. “Es un grandísimo boxeador, ha ganado a boxeadores de la talla de (Botirzhon) Akhmedov, (Jonathan) Alonso, a Gary Antoine Russell... Contra pronóstico. Se le ha menospreciado en algunos momentos de su carrera y la realidad es que está invicto”, explica. Además, fue monarca de la división de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB). “Es un boxeador inteligente, completo, que sabe caminar bien el ring, sabe lo que hace. Pero creo que tengo las herramientas para ganarle”, sentenció Martín.

Sandor Martín, Mauricio Sulaimán y Fernando Sánchez con la placa del CMB.JESUS ALVAREZ ORIHUELADIARIO AS

Este tiempo “extra” que ha tenido para preparar el encuentro le ha hecho llegar siendo su mejor versión, y lo ha gestionado “con mucha filosofía y con mucha resiliencia”. “Una de las personas con las que hablé fue con Javi Castillejo y me dijo que a él le pasó algo parecido y que aprovechase ese tiempo para convertirme en mejor boxeador y eso es lo que he tratado de hacer. Intentar sacar una mejor versión de mí que se vea reflejado en el campeonato del mundo”.

“Llego en un punto de madurez y de preparación muy sólido, muy decidido, con mucha confianza y sabedor de lo que supone este reto y esta empresa, no solo para mí, sino para el boxeo nacional de poner a un campeón mundial a los ojos de todo el mundo”, apuntó Sandor. La apuesta de Sulaimán, que asegura que el peso del boxeo español está en sus hombros, podría incluso traer una defensa a España si el catalán se hace con el cinturón antes de que termine el año. “Únicamente quiero respaldar con hechos esas palabras y convertirme en el nuevo campeón”, sentenció.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias