NATACIÓN | EUROPEOS DE ROMA

Roma, piscina eterna

Los Europeos de Natación (artística, saltos y aguas abiertas) congregaron desde hoy y hasta el día 21 a 38 españoles que busca resarcirse de la espina del Mundial de Budapest.

En la piscina del Foro Itálico, donde en el Mundial de 2009 llovieron récords del mundo (43) gracias a los llamados bañadores mágicos (poliuretano) y Rafa Muñoz consiguió dos medallas en los 50 y 100 mariposa en un podio inmortal junto a Michael Phelps, se inician este jueves los Europeos de Natación apenas seis semanas después de que finalizara el Mundial de Budapest, en un verano tan inusual como cargado de competiciones. La natación en línea, la artística, las aguas abiertas y los saltos tendrán una segunda oportunidad después del fiasco (en natación principalmente) anterior, inmersa la Real Federación Española de Natación (RFEN) en el enésimo cambio de modelo.

Hasta 38 deportistas competirán en la casa de Federica Pellegrini, retirada el pasado invierno e icono de estos Europeos. La capitana de un país que quiere triunfar en casa después de su apoteósico Mundial, donde solamente Estados Unidos y Australia le superaron en el medallero y, además, fue el único que subió a los podios de las cinco disciplinas de englobaron esos campeonatos. El equipo británico sin Adam Peaty o la Hungría del díscolo Kristof Milak o Katinka Hosszu, que persigue su medalla 100 a nivel internacional, serán otros de los países a seguir y a copar los podios, como el talento rumano David Popovici. En natación España acude con 22 nadadores. Debutantes y veteranos. Época de transición.

La baja de Hugo González, que ha preferido regenerar energías para afrontar la próxima temporada, marca una convocatoria en la que mayor novedad es la vuelta de una humana Mireia Belmonte. Repescada para esta competición, la nadadora de la UCAM vive ahora una fase de difsfrute lejos de las medallas y las finales, a la espera de recuperar parte de su nivel y acudir a los Juegos de París en 2024, los que serían sus quintos. A un lado de la balanza, los expertos Joan Lluís Pons, Jessica Vall, Lidón Muñoz o África Zamorano... Y al otro lado, debutantes como Carmen Weiler, Júlia Pujades o, con ya alguna participación, Carlos Garach, Ángela Martínez o Álba Vázquez. También competirán Carles Coll y Nico García, finalista en Tokio 2020 y ausente en el Mundial.

El calendario de los españoles

JUEVES, 11 DE AGOSTO (09,00h):

50M: Alberto Lozano y Mario Mollà

100L: Lidón Muñoz y Ainhoa Campabadal

400Ei: Joanllu Pons

200E: África Zamorano y Carmen Weiler

800L: Ángela Martínez y Paula Otero

VIERNES, 12 DE AGOSTO (09,00h):

100L: Carles Coll, Sergio de Celis, Luis Domínguez y Mario Mollà

100B: Jessica Vall

200E: Nico García y Diego Mira

4x100Ei Mixto: España

800L: Carlos Garach

SÁBADO, 13 DE AGOSTO (09,00h):

200L: Ainhoa Campabadal

100M: Alberto Lozano, Arbidel González y Mario Mollà

50E: Carmen Weiler

200B: Carles Coll

400Ei: Mireia Belmonte y Alba Vázquez

4x100LF: España

DOMINGO, 14 DE AGOSTO (09,00h):

200L: Sergio de Celis y Luis Domínguez

100M: Mireia Belmonte y Carla Hurtado

50E: Nico García y Juan F. Segura

200B: Jessica Vall

4x100LM: España

1.500L: Ángela Martínez y Paula Otero

LUNES, 15 DE AGOSTO (09,00h):

50L: Lidón Muñoz

100E: África Zamorano y Carmen Weiler

200M: Arbidel González y Joanllu Pons

200Ei: Mireia Belmonte y Alba Vázquez

4x100LMx: España

1.500L: Carlos Garach

MARTES, 16 DE AGOSTO (09,00h):

50L: Carles Coll, Sergio de Celis y Juan F. Segura

200M: Mireia Belmonte y Jùlia Pujadas

100E: Nico García y Diego Mira

50B: Jessica Vall

200Ei: Carles Coll

MIÉRCOLES, 17 DE AGOSTO (09,00h):

400LF: Mireia Belmonte, Ainhoa Campabadal y Paula Otero

400LM: Luis Domínguez y Carlos Garach

4x100EiMx: España

Al margen de la natación, también habrá participación española en artística. España ha decidido no viajar con el grueso del equipo, solamente tendrá representación en las pruebas de dúo mixto y en el solo masculino, una prueba que debuta en el programa y que contará con la participación de Fernando Díaz. En aguas abiertas no estará ni Alberto Martínez ni Paula Ruiz, los dos olímpicos en Tokio, pero si los jóvenes María de Valdés, Ángela Martínez, Carlos Garach y Guillem Pujol. Tanto en saltos como en saltos de gran altura España irá con una participación máxima. Adrián G. Abadía, Alberto Arévalo, Carlos Camacho, Max Liñán, Valeria Antolino y Rocío Velázquez participarán en el deporte olímpico y Carlos Gimeno, Alberto Dévora y Celia Fernández lo harán en los más acrobáticos. Una acrobacia también sería para España darle la vuelta a la imagen mostrada en Budapest.

Lo más visto

Más noticias