Boxeo | Mundiales

Rafa Lozano hace historia: primer español en llegar a la final de un Mundial

El cordobés vence por decisión dividida en una gran remontada al irlandés Patsy Joyce y luchará por el oro en Liverpool.

World Boxing
Nació en Martorell en 1999. Grado en Periodismo en la Universidad Autónoma de Barcelona. Desde pequeña, tenía claro que quería ser periodista y hablar del Atlético de Madrid, hasta que descubrió el boxeo y las MMA. Entró en AS en 2022 y fue la enviada especial a Anaheim, California, para cubrir la disputa por el título del peso pluma de Topuria.
Actualizado a

Rafa Lozano (-55 kg) fue el primer boxeador español en conseguir una medalla en unos Mundiales Júnior (un bronce en 2022). Ahora, el cordobés, muy técnico e inteligente también se convierte en el primer púgil nacional en llegar a la final de un Mundial tras vencer por decisión dividida al irlandés Patsy Joyce en Liverpool. Mañana (13:35 horas, Eurosport), se verá las caras con el kazajo Makhmud Sabyrkhan.

Increíble remontada del cordobés, que empezó con las puntuaciones en contra. Rafa salió fuerte, a llevar la iniciativa e imponer su velocidad. Iba arrinconando al irlandés, que aprovechaba su envergadura y su ventaja en altura. El español, muy dinámico, conectaba el directo de derecha al cuerpo. Ambos fintaban y amagaban, y Joyce esperaba que Lozano entrase para responderle con manos a la contra. Terminó el primer round, igualado, pero que los jueces vieron claro para Patsy, golpeando abajo. El corte que el irlandés arrastraba desde hace varios combates volvió a sangrar.

Lozano salió a golpear, pero se encontró con los agarrones de Joyce. El español, con el centro del cuadrilátero en su poder, intentaba recortar distancias, lo que no permitía el irlandés, en busca de la remontada. Patsy no le permitía tener continuidad. Tuvo que ser revisado por el médico el irlandés por su corte por un choque de cabezas, que dejó continuar el pleito. En el tercero, el cordobés salió con todo, pero con calma, pero se mantuvo la misma dinámica que en el segundo. Siguió muy inteligente Rafa, sorprendiéndole con su derecha.

Con su padre, en la esquina como seleccionador, Rafa Lozano sr. (medallista olímpico en Sídney 2000 con una plata y bronce en Atlanta 1996), los dos celebraron el éxito. El -55 kg, que fue diploma olímpico en París 2024, sigue rompiendo récords y barreras con la Selección. Ayer, su compatriota Enmanuel Reyes Pla (-90 kg) se colgó el bronce.

Noticias relacionadas

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp.

¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:

Te recomendamos en Polideportivo

Lo más visto

Más noticias