Canelo, Dana White y la revolución del boxeo
Canelo Álvarez defenderá su título indiscutido del peso supermedio ante Terence Crawford esta madrugada (03:00 horas, Netflix) en Las Vegas, en una coproducción de Turki Al-Sheikh y Dana White.


La llegada de Turki Al-Shekih, y ministro de Arabia Saudí, fue como un golpe de aire fresco para el boxeo. Organizó los combates que todo el mundo quería ver, consiguiendo acuerdos a base de talonario. Dana White, presidente de la UFC, se subió al carro, para crear una nueva promoción de boxeo que simule el funcionamiento de su compañía. La primera coproducción de ambos es a lo grande: el combate entre Canelo Álvarez (63-2-2, 39 KO) y Terence Crawford (41-0-0, 31 KO).
Canelo (35 años) es la cara del boxeo en la actualidad. Es, sin duda, el púgil más famoso y ha hecho méritos para lograr ese título. El tapatío ha sido campeón en cuatro divisiones de peso distintas (superwélter, medio, supermedio y semipesado), llena todos los estadios en los que pelea y cobra millones en cada combate. De hecho, en este, se embolsa casi 150 millones de euros (por casi 50 de Crawford). Un pleito con Álvarez es un éxito asegurado.
That fight week feeling 🕺🏽#CaneloCrawford live on Netflix l #RiyadhSeasonCard | @RiyadhSeason | Sept 13th 🥊 pic.twitter.com/kEY1ubmxXO
— Ring Magazine (@ringmagazine) September 12, 2025
Bud (37 años) no se queda atrás. Aunque menos mediático que el mexicano, Crawford también es un fuera de serie. Ha reinado en cuatro categorías (ligero, superligero, wélter y superwelter) y subirá dos más de golpe para medirse con Canelo. Esto ha sido lo más polémico del encuentro, ya que muchos consideran una desventaja clara. “No puedes tener contento a todo el mundo”, ya dijo Álvarez a AS en su visita a Riad.
A pesar de las críticas, es un combate excepcional. Son dos de los nombres con más fuerza del boxeo internacional, además de campeones en múltiples divisiones y están en el ranking libra por libra, que designa a los mejores púgiles del mundo independientemente de su peso. Una victoria posicionaría al ganador como el mejor boxeador. Todo el mundo está pendiente al pleito desde hace meses, desde aficionados a los púgiles más destacados. La magnitud de este pleito es indescriptible.
“El boxeo es grande”
Una de las críticas que recibe el boxeo es que sus combates no son competitivos. Las estrellas suelen esquivar los grandes pleitos y terminan celebrándose encuentros de los que ya se sabe el resultado antes de que los púgiles suban al ring. Eso es algo que la UFC, la mayor empresa de MMA del mundo, hace a la perfección: enfrentar a sus estrellas y dar las peleas que el público quiere ver. No pueden decir que no.
GRAND ARRIVAL 📍#CANELOcrawford #RiyadhSeason @Turki_alalshikh pic.twitter.com/9rpMoXAxxH
— Canelo Alvarez (@Canelo) September 10, 2025
Turki llegó a un acuerdo con TKO (conglomerado que comprende UFC y WWE) para crear una nueva promoción de boxeo que simule el funcionamiento de la UFC. Este es el primer paso. El comentarista de boxeo Max Kellerman dijo en la última rueda de prensa que el CEO de la compañía viene a salvar este deporte: “El boxeo ya no es tan popular como antes. La UFC es muy popular. Eso se debe a Dana White”. Unas palabras que no gustaron a Canelo, que respondió rápido. “El boxeo siempre es más grande, cada vez más grande. No digas que el boxeo no es suficiente. El boxeo es grande. Ya sabes lo grande que es el boxeo. Hablemos de eso también. El boxeo es boxeo. Respeto por los demás deportes. Buen trabajo y todo, pero el boxeo es boxeo”, sentenció el tapatío.
Noticias relacionadas
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp.
¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí


Rellene su nombre y apellidos para comentar