SNOWBOARD

Queralt Castellet: “Mi idea es estar en los Juegos de 2026″

La catalana (Sabadell, 33 años) reconoce a AS que la plata de Pekín le ha dado “una motivación extra” y se queda con un recuerdo: “El sentimiento de felicidad reflejado en la gente”.

JAVIER GANDULDiarioAS

Queralt Castellet (Sabadell, 33 años) lleva muchos años ganando medallas en snowboard halfpipe, pero la plata de los Juegos de Pekín 2022 fue muy especial. Era el metal que completaba todo y la única pieza que le faltaba en su espectacular palmarés. La maga catalana usa ese éxito como un plus de ilusión y afronta la nueva temporada con más ganas que nunca. En un acto de la RFEDI en Madrid atendió a AS.

Han pasado unos meses ya desde Pekín. ¿Qué pasa por su cabeza al recordar todo lo que ha sucedido?

Ha sido increíble. A nivel personal me he sentido completa, contenta y feliz por conseguir tantos buenos resultados. Eso me hace también estar supermotivada, al 100%, para la nueva temporada y seguir con esta inercia tan buena.

Podría pensarse que una vez tachado el último objetivo rebajaría su ambición, pero no tiene pinta...

Exacto. Después de la plata ahora voy aún con muchas más ganas. Es una medalla que, más que quitarme un peso de encima y decir ‘ya está’, a mí me da una motivación extra y pienso en continuar. Disfruto muchísimo de cada día que estoy en la nieve y tengo más ganas que nunca. Con la inercia de los grandes resultados de las últimas temporadas estoy deseando que empiece a nevar ya y que se inicie la temporada.

Es de suponer que el objetivo este año será el Mundial. ¿Se afronta de manera diferente a unos Juegos?

Los Juegos son la competición más importante, pero incluso Pekín lo enfoqué como otra competición más. Cada una es diferente pero, al fin y al cabo, el formato es el mismo y el enfoque frente al pipe es similar. Este año el objetivo es el Mundial y estoy en una situación en la que puedo soñar con el oro, pero hay que afrontarla según me encuentre en el momento. Tengo mucha experiencia y lo importante siempre es disfrutar y dar lo mejor.

Queralt Castellet, tras conseguir la medalla olímpica.BEN STANSALLAFP

¿Cómo vivió la repercusión de la plata de Pekín?

Muy bien. No me llegó a agobiar todo el boom mediático. Es una situación única y, al no haberlo vivido antes, fue una gran sensación. Fue algo muy bonito que no olvidaré y que disfruté mucho. Había momentos que estaba cansada, pero todo era una alegría para mí porque me di cuenta de lo que significa que haya tanta gente que te sigue y que les ilusiona y se pone contenta por lo que consigues. Ver ese sentimiento de felicidad reflejado en otras personas es lo que más me llenó.

¿Disfruta de su rol de icono del deporte femenino?

Es un gran honor para mí representar esa figura femenina en el deporte que logra resultados y rompe barreras. Las mujeres están logrando grandes cosas y es muy importante sentir el apoyo. Me encanta poder ser el referente para todas esas niñas que sueñan a lo grande y me siento una privilegiada por ello. Aunque cada vez esté mejorando la diferencia que hay en España entre la repercusión del deporte masculino y el femenino, aún siguen existiendo diferencias reales.

Además de la brecha de género, su deporte es difícil en términos de carestía.

Los deportes de invierno son costosos y por eso es muy importante tener apoyo en los medios, empresas, el CSD... Todo resultado viene del trabajo, pero éste debe estar bien acompañado de una estructura. En la RFEDI se hacen las cosas bien.

¿Veremos a Queralt en los Juegos de Milán 2026?

Mi idea es estar. Es un objetivo más a largo plazo que el del Mundial, pero estoy trabajando a tope.

Lo más visto

Más noticias