NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BOXEO | EBU

Kiko Martínez no se rinde

El ilicitano se enfrentará el sábado (20:00, DAZN) a Jordan Gill por el título Europeo del EBU del pluma. Su 22º combate fuera. ‘La Sensación’ pensó en la retirada tras perder con Warrington.

BarcelonaActualizado a
El boxeador ilicitano Kiko Martínez.
FITO GONZALEZDiarioAS

Kiko Martínez vuelve a la carga. Este sábado 29 de octubre (20:00, DAZN), se verá las caras con el inglés Jordan Gill en un combate a doce asaltos por el título Europeo del EBU del peso pluma en el OVO Arena Wembley de Londres. El boxeador ilicitano será uno de los protagonistas en la velada que tendrá como choque estelar el combate de Katie Taylor y Karen Carabajal, donde la irlandesa pondrá en juego sus títulos del CMB, AMB, FIB, OMB y The Ring Female del ligero.

El púgil español ha pasado de pensar en la retirada a pelear por un título. Después de la polémica derrota en su segundo combate contra Josh Warrington, donde perdió por TKO en el séptimo asalto a principios de año, Kiko pensó seriamente en alejarse del mundo del boxeo. “Me cuesta mucho decir lo que pienso porque no quiero buscar culpables”, explica el ilicitano. El inglés hizo un combate muy sucio, donde reinaron los cabezazos y los codazos. Kiko terminó con 12 puntos de sutura.

“Si me hubiese retirado ahí, no me lo hubiese perdonado nunca en la vida. Si hubiese creído que Josh Warrington era mejor que yo, lo hubiese aceptado, pero creo que pasaron muchas cosas en la pelea y que me merecía más”, admite La Sensación. No se le pudo reclamar nada a Kiko Martínez que, a pesar de las acciones de su rival, hizo todo lo posible por conseguir la victoria. Pero el ilicitano no piensa dejar las cosas así y quiere un tercer enfrentamiento contra Josh Warrington para recuperar el título que le arrebató a cabezazos.

Kiko Martínez no se ha rendido. “El hecho de que todavía seguían contando conmigo me subió mucho la motivación” comenta, y decidió volver a subirse al ring. Este sábado tiene un gran combate por delante y podrá volver a ceñirse un cinturón. “Ha sido una preparación muy larga, pero me siento bien, me siento feliz”, explica el púgil español. El combate no será fácil, Jordan Gill defenderá el título que le arrebató a Karim Guerfi (31-6-0, 9 KO) por KO. “Veo una pelea dura porque es un rival bastante bueno. No creo que sea como Warrington, creo que es un boxeador limpio”, comenta. Kiko confía en sus habilidades y en llevarse la victoria. “Voy a volver a ser campeón de Europa y me voy a retirar como campeón del mundo”, sentencia La Sensación.

Una carrera fuera de casa

El choque del sábado será el combate número 22 de Kiko Martínez fuera de España. Es uno de los boxeadores nacionales que más ha peleado fuera del país y se ha ceñido el cinturón de campeón del mundo en dos categorías de peso distintas, tres en el supergallo y una en el pluma. “Es duro porque nadie te da nada. Nadie está contigo, la afición es dura con el extranjero, hay que ser muy fuerte psicológicamente para aguantar”, confiesa el ilicitano.

AñoRivalPaísTítuloResultado
2022Josh Warrington (Gbr)InglaterraEuropeo plumaDerrota
2021Kid Galahad (Gbr)InglaterraMundial IBF plumaVictoria
2021Zelfa Barrett (Gbr)InglaterraSin títuloDerrota
2019Gary Allen (EE UU)EE UUMundial CMB plumaDerrota
2017Josh Warrington (Gbr)InglaterraMundial CMB plumaDerrota
2016Leo Santa Cruz (EE UU)EE UUMundial AMB plumaDerrota
2015Scott Quigg (Gbr)InglaterraMundial AMB supergalloDerrota
2014Carl Frampton (Gbr)InglaterraMundial FIB supergalloDerrota
2014Hozumi Hasegawa (Jap)JapónMundial IBF supergalloVictoria
2013Jonathan Romero (Col)EE UUMundial IBF supergalloVictoria
2013David Marchiano (Arg)ArgentinaLatino CMB supergalloVictoria
2013Carl Frampton (Gbr)InglaterraEuropeo supergalloDerrota
2012Dougie Curran (Gbr)InglaterraSin títuloVictoria
2012Arsen Martirosyan (Arm)FranciaEuropeo supergalloVictoria
2012Arsen Martirosyan (Arm)FranciaEuropeo supergalloVictoria
2009Takalani Ndlovu (Sud)SudáfricaEliminatoria IBFDerrota
2009Rendall Munroe (Gbr)InglaterraEuropeo supergalloDerrota
2008G. Ghiompirica (Rum)IrlandaSin títuloVictoria
2008Lante Addy (Gah)IrlandaSin títuloVictoria
2008Rendall Munroe (Gbr)InglaterraEuropeo supergalloDerrota
2007Bernard Dunne (Irl)DublínEuropeo supergalloVictoria

TOTAL: 21 combates, 10 victorias y 11 derrotas.

Pero salir fuera fue casi una obligación para el púgil español. “Mi lucha es prosperar en la vida y sabía que en España no lo iba a conseguir. Tenía que salir fuera para conseguir mi futuro y el bienestar de mi familia”, explica Kiko. También fuera el boxeo está valorado de otra manera. En España, difícilmente se puede vivir de este deporte. “Prefiero pelear en el extranjero, que es donde pagan. Al final es donde me valoran y donde realmente saco frutos de mi trabajo”, asegura.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?