UFC

Ortega regresa con triunfo y aleja a Yair Rodríguez de Topuria

El estadounidense, que llevaba sin competir casi dos años, sometió en el tercer asalto a ‘La Pantera’ en México. Brandon Moreno cayó ante Brandon Royval.

Twitter: @UFC

La UFC regresó cuatro años después a México, y sus representantes no pudieron regalarles un triunfo a sus aficionados. Yair Rodríguez cayó por sumisión en el tercer asalto ante Brian Ortega, que volvía a la jaula después de dos años, e Ilia Topuria queda cada vez más lejos de sus opciones. Tampoco pudo volver a la senda de la victoria Brandon Moreno, que perdió con Brandon Royval por decisión dividida (47-48, 49-46 y 47-48).

El choque empezaba siendo favorable para Rodríguez. La intensidad estuvo presente desde que sonó la campana, y el mexicano se desplazaba clavando sus manos ante el buen striking de Ortega. Consiguió cazarle con una izquierda y lo mandó a la lona, donde le castigó con unas duras manos, pero el californiano consiguió levantarse, claramente tocado. Continuaron los intercambios, que hacían retroceder al estadounidense. Prosiguió con un potente pateo Yair, y Ortega ya presentaba una hemorragia nasal. Volvió al suelo el estadounidense por un derechazo, y Rodríguez se colocó encima de él, castigando con sus manos en el ground and pound y buscando la pierna del californiano, pero este se levantó y le cogió la espalda para cerrar un asalto que se le puso totalmente en contra.

En el segundo asalto, Ortega salió fuerte y continuaron con los intercambios de manos. Buscó el derribo el estadounidense, pero consiguió aguantar el mexicano hasta que le levantó por los aires y lo mandó a la lona. Rodríguez cerró la guillotina desde el suelo, pero el californiano sacó la cabeza y se posicionó arriba, donde clavó sus codos y le cortó en la ceja derecha. Batallaron en el suelo con Brian encima. Rodríguez conectó los primeros golpes en el tercer round, con una serie de manos y una high kick, manteniendo la distancia, pero Ortega le puso contra la lona. Consiguió nuevamente el derribo y la montada completa el californiano y le sometió con un triángulo de brazo.

Ortega remontó un combate que tuvo claramente en su contra en los primeros instantes, donde se fue hasta en tres ocasiones al suelo en el tercer asalto. Se tuvo que alejar de la competición durante dos años por una lesión en el hombro en su primer encuentro con Yair en julio de 2022, y regresó con una contundente victoria para unirse a la lista de aspirantes al cinturón de Ilia Topuria. “Ahí veo a Dana, ahí veo a Hunter... No os voy a dar el show, vamos a hablarlo en privado”, declaró Ortega después del triunfo.

Moreno no levanta cabeza

Brandon Moreno tampoco pudo brillar delante de su público. El mexicano venía de perder su cinturón del peso mosca ante Alexandre Pantoja, que estuvo viendo el evento entre el público con sus compatriotas Alex Pereira y Charles Oliveira, y no se reencontró con la victoria. Cayó por decisión dividida ante Brandon Royval en una revancha que le aleja de la posibilidad de recuperar su título.

Royval consiguió su venganza cuatro años después. La pelea empezó con mucho movimiento. Moreno se desplazaba por la jaula, mientras que el estadounidense cogía el centro del octágono y buscaba el ataque. Ambos peleadores se estudiaban, con mucha distancia entre ambos, y el mexicano clavó una buena izquierda. Retrocedía ante los ataques de Royval, lanzando pocas manos, pero muy efectivas. En el segundo asalto, el local metió una marcha más. Dominaba en el striking Moreno, y conectó un duro derechazo, pero el de Denver seguía con el control del centro del octágono. Royval intentaba acortar distancias con su pateo, pero recibió una combinación de manos del excampeón del peso mosca. El choque fue al suelo y el mexicano quedó por encima. Supo defenderse bien el estadounidense, que le agarró el brazo y buscó la llave, y volvió arriba el combate.

Siguió con los desplazamientos Moreno, entrando y saliendo, clavando manos y patadas. Consiguió un nuevo derribo, pero Royval se revolvió en el suelo, quitándose de encima al mexicano. Intercambiaron golpes y el excampeón trató de mandar a la lona al estadounidense, que se lo ponía muy difícil en un tercer asalto muy igualado. El peleador de Denver se mostraba más activo, con un buen ritmo y acortando las distancias, lo que le hacía ir sumando puntos. Moreno, en cambio, se notaba cada vez más cansado y Royval le puso contra la reja, castigando y llevando la pelea al suelo. Remontó el estadounidense, que fue de menos a más, y castigó al mexicano, que cada vez respondía con menos manos. Al final del encuentro, pidió un choque con Pantoja.

Lo más visto

Más noticias