Mataró, Sabadell y Mediterrani: dos ventajas y una gesta por la final
Los dos primeros ganaron a Olympiakos (9-11) y AS Roma (15-10) en el encuentro de ida de cuartos de la Champions y lo tienen todo a favor para clasificarse, mientras que las del barrio de Sants deben remontar un 9-13 en Budapest.
Si los acontecimientos transcurren según la lógica, y la fiabilidad de los equipos, el waterpolo español tendrá dos clubes en la final a cuatro de la Champions. Si, además, se juntan los astros en Budapest y el CE Mediterrani logra una de las mayores gestas de su historia, habría tres, un hecho sin precedentes. Después de la celebración el fin de semana anterior de la Copa de la Reina, ganada por el CN Sabadell en Terrassa ante un competitivo CN Mataró (8-6), ahora ambos equipos persiguen el objetivo real del curso, que es pelear por el título continental.
El CN Sabadell viaja a Roma (20:00) con una renta de cinco goles a favor obtenida hace dos semanas en su piscina talismán de Can Llong. Un triunfo laborioso, una ventaja que le da medio billete a una nueva final a cuatro. Infalibles las de David Palma, quienes en su historia ya han alzado cinco Champions y son el mejor equipo europeo de los últimos 12 años. A la incorporación reciente de Maggies Steffens, triple campeona olímpica, se suma la confianza que les dio ganar el título de Copa ante el Mataró, quien le había tomado la medida en la competición doméstica. Bea Ortiz, MVP en Terrassa, Elena Ruiz, Van der Sloot, Maica García, Judit Forca, Laura Ester... El elenco de estrellas mundiales es altísimo ante una Roma que ya fue inferior en la ida.
Con la misma velocidad de crucero navega el CN Mataró de Dani Ballart, que ya sorprendió a las vigentes campeonas de Europa los dos últimos años con un 9-11 en su piscina de Atenas. Las del Maresme, un equipo que cuenta con la húngara Rita Kaszthelyi como icono, suma ahora con respecto a la ida a Anni Espar, que ha regresado de su mes y medio en Australia justo para disputar la Copa de la Reina y ayudar a su equipo a meterse en la final a cuatro, circunstancia que no sería nueva para las de Ballart (12:45).
Más difícil lo tiene el CE Mediterrani (17:45), que perdió por 9-13 en su piscina del barrio de Sants de Barcelona ante el Dunaujvaros de Budapest, un equipo venido a menos pero que aún mantiene un nivel competitivo para codearse entre las mejores de Europa. Las de Marian Díaz necesitan sustentarse en una buena defensa para evitar que las locales pongan tierra de por medio rápido, como ocurrió en la ida cuando empezaron con un parcial de 1-4 y llegaron a ganar por 5-12. Pase lo que pase, la trayectoria del Mediterrani ha sido meritoria hasta la fecha. “Intentaremos pelear y ganar el partido, y si hacemos la épica y nos metemos...”, dijo Marian Díaz, la entrenadora.