NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NATACIÓN | BUDAPEST 2022

Bea Ortiz dirige otro campeonato de película para las ‘Guerreras’

Después de un pequeño relevo generacional, la Selección femenina quiere seguir en el podio. Hoy debuta ante Francia (19:30). Debe ser primera de grupo.

Actualizado a
Bea Ortiz.

Apasionada del cine, Bea Ortiz es la directora de las guerreras, que buscan otra página de éxitos en su enciclopedia. La jugadora del CN Terrassa hasta el 30 de junio fue escogida la mejor de Europa en 2021 y lleva metiendo goles desde el Mundial de Kazán de 2015. Conoce la historia al dedillo de una Selección histórica: “Hace dos semanas he entregado mi trabajo de final de carrera sobre la Selección y sus 12 años de éxitos y sacrificio. He hecho entrevistas a Laura Ester, Anni Espar, Pili Peña y Miki Oca. He tenido que construir el guion, el presupuesto...”, explica mientras sueña con dedicarse al cine. Hoy, a las 19:30 ante Francia, se estrenan en Budapest.

La Selección ha sufrido una pequeña, pero crucial, renovación, especialmente en la posición de “cubreboya”, como explica la de Rubí. “Lo han dejado dos compañeras (Clara Espar y Marta Bach) e Irene González está haciendo esas funciones. Hay chicas jóvenes también, pero tendremos que suplirlo entre todas”, cuenta algo preocupada porque sabe que los detalles son importantes en los partidos determinantes. En esta fase de grupos habrá uno clave, el del miércoles ante Grecia. Ganar, quedar primera de grupo y evitar a Estados Unidos, el ‘coco’.

La temporada ha sido “larga” porque el calendario ha estado “comprimido” y hay jugadoras que llegan “exprimidas”, pero Ortiz apela a los valores que ha ido demostrando un equipo que ha subido al podio en cuatro de cinco Mundiales y dos de los tres últimos Juegos. “Detrás de las medallas hay un trabajo de todo el año”, relata. Ella ha descansado más teniendo en cuenta que el CN Terrassa no ha llegado a las finales.

La jugadora, que cumplirá mañana 27 años, reconoce que tiene “carácter” y que es “impulsiva”, aunque con el tiempo ha intentado controlarse. La reivindicación forma parte de su personalidad: “Las jugadoras deben estar en el centro de todo, nos deben consultar y tenemos que decidir cosas. Somos las protagonistas”. Lo tiene claro Bea Ortiz, la directora de las guerras en otro campeonato de película.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?