NATACIÓN | MUNDIALES PARALÍMPICOS
Lo dejó, pesó 112 kilos y volvió para ganar: otro oro de Toni Ponce
El español agranda su brillante palmarés. Marta Fernández también hace sonar el himno, como el relevo mixto. A Ferrer le dan y le quitan la victoria.
Sólo una actuación histórica alejó a Toni Ponce (Vilafranca del Penedés, 36 años) del primer cajón el jueves. El chino Jincheng Guo, que batió el récord del mundo dos veces y se viralizó por su espectacular nado, le ganó la partida en los 200 metros estilos (categoría SB5). Este viernes, el español no “falló”: oro en los 100 metros braza de los Mundiales paralímpicos de natación, en Manchester. Además, con billete para los Juegos de París. Competición que pisa, competición que deja con un buen puñado de medallas y récords. Como el equipo nacional al completo. Este viernes, también se subían a lo más alto del podio Marta Fernández y el relevo mixto del 4x100 metros estilos, con récord de Europa (4:31.92). Daniel Ferrer, pese a ser oro durante varios minutos, se colgó la plata. 22 metales para España. Una jornada para el recuerdo.
Ponce nació con paraparesia espástica bilateral, una enfermedad degenerativa que afecta a todo el cuerpo, provocando limitaciones, especialmente, en las piernas. Empezó a nadar con seis años. Con catorce, sin embargo, lo dejó. Decidió competir contra personas que no tenían ninguna discapacidad y quedó último. Le afectó, se agobió y se centró en sus estudios, que le llevaron a ser fisioterapeuta y a dirigir una clínica en su población natal. En 2012, sin embargo, todo dio un vuelco. Tras ver los Juegos de Londres 2012, se replanteó su rutina. En aquel momento, pesaba 112 kilos y se puso a pensar en cómo sería su vida si volviera a la natación. Su vida, en el agua, pasó a estar repleta de metales.
En 2014, se colgó su primera medalla internacional, en el 4x100 estilos de los Europeos de Eindhoven. El inicio de un aluvión. En Río de Janeiro, debutó en unos Juegos; en Tokio, se colgó dos platas, en los 100 metros braza y en los 200 metros libres. Esta temporada, empezó a golpe de récord. En el Trofeo 25 aniversario del Club Natación Pozuelo, batió las mejores marcas planetarias de los 50, 100 y 200 metros braza. En París, quiere competir en los 100 braza, 200 libres, 100 libres y 200 estilos, además de posibles relevos. Todo ello, mientras sigue al frente de su clínica en Vilafranca, junto a su esposa. Lunes, martes y jueves entrena en el CAR de Sant Cugat. Miércoles y viernes ejerce de fisioterapeuta. Y cuando compite, gana.
Dos oros más y un palo
El himno español, este viernes, sonó tres veces en Manchester. Y casi fueron cuatro. Tras Toni Ponce, Marta Fernández, que empezó a nadar por decisión de sus padres, que consideraron la piscina como la mejor opción para la rehabilitación a la que le obligaba la parálisis cerebral que sufre desde que nació, se colgó el oro en los 50 metros libres (S3). Por momentos, pareció que también lo iba a hacer Daniel Ferrer, plata el jueves en los 50 metros espalda. Finalmente, sumó otra en los 50 metros libres masculinos, pese a que primero le dieron la victoria por delante de Denys Ostapchenko. Un enredo, pero los tiempos no mentían: 45.68 de Ferrer y 45.01 del ucraniano, claro vencedor. El relevo mixto formado por Íñigo Llopis, Anastasiya Dmytriv, Jose Antonio Mari y Sarai Gascón cerró un día brillante con la 22ª medalla nacional y el cuarto oro. El quinto dio en el palo, pero España sigue sumando.