Boxeo | CMB, AMB y OMB de los Pesos Pesados

La importancia de Usyk en la comunidad ucraniana

Oleksandr Usyk fue el primer boxeador en proclamarse campeón indiscutido de los pesos pesados y, anoche, retuvo sus coronas en una revancha ante Tyson Fury.

Riad
ALI HAMED KHAMAJEFE

Oleksandr Usyk (23-0-0, 14 KO) fue el primer boxeador en proclamarse campeón indiscutido de los pesos pesados en la era de los cuatro cinturones al derrotar a Tyson Fury (34-2-1, 24 KO), a quien, además, le arrebató el invicto. Anoche, en Riad (Arabia Saudí), reafirmó su reinado imponiéndose por una contundente decisión unánime. Estaba rodeado de su gente, cientos de ucranianos de desplazaron hasta el país de Oriente Medio para mostrar su apoyo, porque Usyk es mucho más que un boxeador para Ucrania.

Martha, una chica ucraniana estaba en el baño del Kingdom Arena, unas horas antes de la gran pelea, debatía entre si ponerse o no una corona de flores con los colores de su bandera: blanco, amarillo y azul. Decidió dejársela por lo que representaba después de escuchar un “Slava Ukrayini (Gloria a Ucrania)”, de la redactora que escribe estas líneas, que tiene una amiga ucraniana y le ha enseñado algunas frases. “Usyk es una figura muy importante para Ucrania, no solo deportivamente, sino por lo que representa”, explicó la chica a AS, tras darle un abrazo.

La ofensiva rusa en Ucrania es un tema muy delicado. “Ha sacado un lado muy bonito de la gente”, continúa. El pueblo se ha unido en una situación difícil, y se apoyan mucho unos en otros. “En este combate, hay en juego mucho más que los cinturones. Que Usyk haya ganado, delante de todo el mundo, es muy importante para nosotros. Demuestra que somos fuertes, que estamos ahí”, explicó Martha.

Usyk fue uno de los boxeadores que, junto a Vasyl Lomachenko o Wladimir Klitschko, hizo un parón en su carrera profesional para unirse al frente y defender a Ucrania en la guerra. Además, ha pagado la reconstrucción de un edificio que quedó destrozado, en el que había un gimnasio de boxeo de un conocido suyo, y dona parte de sus bolsas. Hace todo lo que puede y, por eso, es un icono para todos.

Oleksandr Usyk con un sable de Ivan Mazepa, símbolo de la resistencia ucraniana.Andrew CouldridgeAction Images via Reuters

“Es muy importante que Usyk gane. Suena ridículo, pero yo le quiero como si fuese un hermano”, comenta entre risas la ucraniana. Oleksandr es como una figura que representa el poder y la fuerza de Ucrania ante el mundo entero. Como, a pesar de todas las adversidades y de lo grande y duro que sea el rival, puede ganar y salir victorioso, al igual que su país. Cientos de compatriotas se desplazaron a Arabia Saudí para apoyarle en su hazaña, cantando y entonando frases de apoyo a Ucrania. También sacó un sable de Ivan Mazepa cuando venció, un símbolo de la resistencia y la rebeldía de los ucranianos. Usyk, más que un simple boxeador, es la representación de la fuerza y la pasión del pueblo ucraniano.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias