RUGBY

La FER y Alcobendas acuerdan dejar de litigar

El equipo madrileño no recurrirá la sanción del CNDD que le relega a División de Honor B y la Federación le conmuta la multa económica.

Un movimiento práctico o una huída hacia delante. El acuerdo alcanzado este jueves por la Federación Española de Rugby y el Alcobendas tiene distintas lecturas en función del prisma con el que se mire. En esencia, el equipo madrileño renuncia a su derecho de recurrir la sanción del Comité Nacional de Disciplina Deportiva que le relega a División de Honor B, y a cambio la FER le conmuta la multa económica de 60.000 euros que iba aparejada al castigo deportivo.

A cambio, el Alcobendas se compromete a realizar “actuaciones de promoción del rugby que se establecerán por la Junta Directiva” y ambas partes trabajarán juntas, “recíprocamente y de buena fe”, en la “recuperación mutua del daño patrimonial, de imagen y reputacional” que la falsificación del pasaporte de Gavin van den Berg y la exclusión de España del próximo Mundial masculino a raíz de dicha falsificación han provocado. También se ha acordado que el Alcobendas sub-23 mantenga su plaza en la competición de dicha categoría.

“Ambas entidades representadas –tanto la Federación Española de Rugby (FER) como el Alcobendas Rugby (ARU)- por nuevas directivas ajenas a esos hechos del pasado, pero que, indudablemente condicionarán su futuro, en interés del rugby consideran que deben superar dicha situación y avanzar en el crecimiento de este deporte, así como en la recuperación de su imagen y reputación a nivel nacional e internacional”, se alega como base de esta entente en el comunicado emitido por la Federación.

Así, queda enterrado el hacha de guerra entre ambos bandos, enfrentados a la hora de depurar responsabilidades por la modificación de los papeles del pilier sudafricano. Se mantiene, eso sí, la vía de la justicia ordinaria, en la que se determinará quiénes fueron responsables, más allá de los ya conocidos, de que esa documentación se enviara así a la FER y pasara el filtro del Comité de Elegibilidad. Por ahora no hay novedades al respecto desde que el pasado 9 de agosto la Fiscalía de Madrid denunciara a Nacho Ardila, expresidente de Alcobendas, Tiki Inchausti y Fernando Díez, exentrenadores de la primera plantilla del club, y Jano Cherr, exjugador ahora en el San Juan de Luz francés, que viene asegurando que se le engañó para participar en la falsificación y que por tanto lo hizo inconscientemente.

A falta de ver en qué acaba el caso penal, queda la sensación de que esta nueva FER no ha querido seguir cargando con una mochila heredada y ha optado por la vía que más seguridad daba a las competiciones en curso, pues un recurso próspero del Alcobendas habría puesto patas arriba la División de Honor. Si es ejemplarizante el castigo dispensado al equipo, solo el tiempo lo dirá. Y si es justo o no, dependerá de a quién se pregunte.

Puedes leer aquí el comunicado completo de la FER.

Lo más visto

Más noticias