La campeona olímpica Oleksiak acata una sanción de dos años
La nadadora canadiense con más medallas en los Juegos cometió tres faltas de paradero entre octubre de 2024 y junio de este año cuando iban a realizarse controles antidopaje.
Fue campeona olímpica de los 100 metros libre en Rio, cuando tan solo tenía 16 años. Y sigue siendo actualmente, a pesar de la irrupción de una tal Summer McIntosh, la nadadora canadiense con más medallas en Juegos, hasta siete, a las que cabe añadir otras nueve preseas mundiales. Pero Penny Oleksiak ve frenada su carrera por una sanción de la ITA (International Testing Agency), como consecuencia de tres faltas de paradero.
Tal como anuncia este organismo, dependiente de la Agencia Mundial Antidopaje, y que actúa en este caso también en nombre de World Aquatics, Oleksiak no se presentó a tres controles antidopaje entre octubre de 2024 y el pasado junio, bien porque no facilitó su paradero o porque dio uno incorrecto. Esta situación, que ya se conoció el pasado 15 de julio, le deparó perderse los Mundiales de Singapur, ya que aceptó la suspensión provisional voluntaria.
Ahora, tal como dicta el artículo 2.4 de las reglas de control de dopaje de World Aquatics, referido a las consecuencias de tres faltas de paradero en el periodo de 12 meses, deberá cumplir una sanción de dos años, que la canadiense ha aceptado, tal como constata la ITA. Oleksiak no podrá competir desde el pasado 15 de julio, de forma retroactiva, y hasta el 14 de julio de 2027, justamente a las puertas de los Mundiales de Budapest 2027, a su vez antesala de los Juegos de Los Ángeles 2028, 12 meses más tarde.
Aunque tiene derecho a apelar ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) en conformidad con el artículo 13.2.3 de las reglas de control de dopaje de World Aquatics, todo hace indicar que Oleksiak cumplirá una sanción que, según ella misma aseguró cuando se conocieron sus faltas de paradero, “no involucra ninguna sustancia prohibida”. “Soy y siempre he sido una deportista limpia”, añadió entonces.
Noticias relacionadas
Cabe recordar que los deportistas acuáticos están obligados a facilitar a World Aquatics su paradero diario, y dentro de ello un horario específico de 60 minutos en el que puedan estar disponibles para pasar controles antidopaje, si se produjera alguno por sorpresa.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí