BOXEO

Kerman asalta Madrid

El Revólver de Morga organizará su primera velada como promotor, donde también será cabeza de cartel, el 29 de abril en el WiZink Center.

Madrid
CHEMA DIAZDIARIO AS

Kerman Lejarraga (30 años) vuelve a los cuadriláteros por la puerta grande. Con riesgo también. Ayer visitó la redacción de AS para anunciar su primera velada como promotor el 29 de abril en el WiZink Center de Madrid. El Revólver de Morga protagonizará el combate estelar contra el polaco Przemyslaw Runowski (20-2-0, 5 KO), campeón IBO Internacional del peso welter, en una cartelera con algunos de los mejores boxeadores nacionales.

El púgil vasco quiere cambiar la situación del boxeo en España, quiere darle una bocanada de aire fresco. “Prefiero hablar con los boxeadores. Los que suben a romperse la cara son ellos”, explica Kerman.

En su promotora, que ha nombrado Kamikaze, contacta directamente con los boxeadores para proponer la oferta. Él mismo ha escogido los combates que quiere que se celebren en el evento. Sabe tratar con los deportistas de tú a tú, tiene una larga carrera como boxeador profesional que le hace tener experiencia en el tema. Y lo más importante: tiene claro lo que quiere cambiar del boxeo español, lo ha vivido y lo sigue viviendo desde dentro día a día.

La velada contará con cinco o seis peleas profesionales, y habrá un combate femenino. Uno de los platos fuertes de la noche será el enfrentamiento entre Jon Fernández (23-3-0, 20 KO) y el ruso afincado en Madrid Petr Petrov (42-7-2, 23 KO), un pleito que lleva muchos años sonando, pero que nunca había llegado a hacerse realidad. Por fin ha llegado el momento, y promete ser un gran espectáculo. Los demás combates se irán desvelando durante los próximos días, pero ya se puede ver el nivel que tendrá la cita.

Kerman tiene claros sus objetivos. “Nacionales contra nacionales, y sacar lo mejor de aquí en cada peso”, expresa el vasco. Quiere ofrecer una buena bolsa a los que se suban al ring y que “estén orgullosos de pelear aquí”. Pero para que todo esto funcione, es necesario “que la gente responda”. Es el empujón que el boxeo nacional necesitaba para mejorar la situación de sus deportistas, y que puedan vivir de practicarlo como lo hacen en el Reino Unido. Asegura que quiere que los púgiles de España no tengan que arriesgarse a ir a pelear fuera para poder llevarse una buena bolsa. Muchos lo han tenido que hacer, como es el caso de Kiko Martínez (44-11-2, 31 KO), y han salido perjudicados por decisiones arbitrales.

El boxeador español Kerman Lejarraga posa junto a una foto de Urtain en su visita a la redacción de AS.CHEMA DIAZDIARIO AS

El Revólver de Morga (34-3-0, 26 KO) es especialista en movilizar a sus aficionados cuando pelea fuera de Bilbao. “Vienen autobuses llenos”, asegura. Cree que Madrid es el lugar adecuado para empezar este proyecto, y ha elegido un gran recinto para ello. El WiZink Center es el antiguo Palacio de los Deportes de la Comunidad de Madrid, lugar mítico donde se celebraron (en el viejo pabellón) veladas de boxeo de gran nivel y donde aún resuenan los nombres de Pepe Legrá, Urtain, Pedro Carrasco, Pepe Durán o Poli Díaz. Con una capacidad de más de 14.000 personas, no será fácil llenar el recinto, pero no hay nadie mejor que Kerman Lejarraga. Un imán para la afición por su pegada.

Este proyecto, con aspiraciones de extenderse a otras ciudades, pretende dar un nuevo impulso al boxeo en España. Y en Madrid, donde el panorama está adormecido tras la pandemia. El noble arte es un deporte muy popular en nuestro país, y tiene mucha historia. Kerman, un doble campeón de Europa, está dispuesto a revitalizarla. No boxea desde mayo del año pasado, cuando perdió en Bilbao contra James Metcalf. Se le espera con muchas ganas.

Lo más visto

Más noticias