NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BOXEO

Metcalf quiebra el camino mundial de Kerman Lejarraga

James Metcalf se impuso, por decisión unánime, a Kerman Lejarraga en el combate estelar del show que Matchroom hizo en Bilbao. Jairo Noriega, nuevo campeón de Europa.

Actualizado a
Metcalf y Lejarraga intercambian golpes.
AIOLDiario AS

David Diamante silenció a los más de 4.000 fans que se dieron cita en Miribilla. El speaker de Matchroom lo hizo al desvelar el veredicto de los jueces. James Metcalf se proclamó campeón WBA Continental del superwelter al vencer, por decisión unánime (97-94, 96-94 y 96-95), a Kerman Lejarraga. Las puntuaciones sorprendieron a todos. El combate fue extremadamente parejo, un nulo hubiese sido lo más justo. El triunfo del inglés sorprende: era el visitante, no estaba ranqueado en ningún organismo... pero no se puede tildar de algo descabellado. Ninguno fue muy superior y los pequeños detalles marcaron todo.

Los dos púgiles eran peligrosos, por lo que ambos midieron riesgos. Kerman basó su pelea en el jab y desde ahí empezó a trabajar, pero Metcalf calcó el plan y en determinados momentos se supo imponer. Las tablas era la sensación tras cada round. Lejarraga mostró mejoras defensivas, encajó menos golpes y supo agarrarse para cortar las acciones cuando veía que se podía exponer. Pese a ello, no hubo la guerra descarnada que se esperaba y el pleito fue una batalla de desgaste. El castigo fue evidente en el rostro de ambos al acabar. Muchos golpes potentes conectados, sensación de que el local había sido mejor o que el empate era lo más justo. Los dos fueron planos, ninguno sobresalió y los jueces dieron la victoria al visitante. Metcalf silenció Miribilla y quebró el sueño mundialista de Kerman.

Jairo Noriega se consagra ante el guerrero Moreno

Jairo Noriega lanza un golpea a Ángel Moreno durante su combate.
Ampliar
Jairo Noriega lanza un golpea a Ángel Moreno durante su combate.AIOLDiario AS

Jairo Noriega se proclamó campeón de Europa del mosca, en el duelo coestelar de la noche, al derrotar a Ángel Moreno por decisión unánime (116-110, 118-109 y 118-109). El de Villarreal (aunque nacido en Villareal) demostró ante el veterano madrileño que su camino al Mundial es real. Su categoría real es el minimosca, pero no dudó ir a por el Europeo en el mosca (es la categoría más baja de peso que tiene cetro continental). La diferencia de tamaño era clara, pero no fue un problema para él. Por el otro lado, Moreno demostró una de sus mayores señas de identidad: aguantó como un guerrero. Se fue dos veces al piso, pero resistió y acabó lanzando todo lo que tenía. Cuando uno se vacía, nada se le puede achacar.

El pleito pintaba a peleón y así fue. Moreno comenzó intentando marcar el ritmo, pero el asalto fue para su rival. Noriega enlazó tres manos y con la última el vallecano cayó. Se levantó, pero la pelea se le puso cuesta arriba. El nuevo campeón de Europa era más rápido en los cruces, y eso le permitía ir sumando los rounds. En el quinto asalto todo puto acabar. Noriega le cruzó un crochet que tumbó a Moreno. El 'Golden Boy' se levantó y supo remar durante dos minutos. Desde ahí, el combate llevó la misma dinámica: Moreno quería mandar, pero le faltaba continuidad y Jairo era más preciso. El veterano lo intentó todo, pero no fue capaz ante el prospecto que se confirmó con un gran combate.

En el resto de combates de la noche con representación española, Jon Míguez noqueó en el sexto asalto a James Moorcroft. Una importante confirmación internacional para el 'Good Boy'. Mientras, Fran Mendoza dejó buenas sensaciones ante Alejandro Mejía, al que derrotó por decisión unánime (80-72, 80-72 y 78-74). Y en el combate que abrió la jornada (preliminares), Saúl Luna quitó el invicto a Rikar Urrutia por decisión mayoritaria (58-56, 58-56 y 57-57).