UFC

Jiri Prochazka: el ‘samurái’ checo de la UFC

El checo, que ya fue campeón del peso semipesado, se enfrentará a Alex Pereira por el título que dejó vacante Jamahal Hill la madrugada del sábado al domingo (04:00, Eurosport) en el UFC 295.

UFC

El UFC 295 cambió de pelea estelar debido a la lesión de Jon Jones. La disputa entre Jiri Prochazka y Alex Pereira por el título del peso semipesado que dejó vacante Jamahal Hill será el protagonista del evento, que tendrá lugar en el Madison Square Garden de Nueva York (04:00, Eurosport) la madrugada del sábado al domingo. El checo ya fue campeón de la división en 2022 y tuvo que abandonar el cinturón por una lesión. Se inspira en Bushido, un código ético que seguían los samuráis y al que dedicaban sus vidas.

El Madison acogerá un interesante choque por el título del peso semipesado que enfrentará a Jiri Prochazka y Alex Pereira. “Yo lo veo guerrero contra guerrero. No quiero hablar de mi carácter samurái o algo así, pero es la verdad. Me inspiré en mis años de Bushido y en este tipo de concentración para una pelea y en todo lo que haces con tu vida. Hazlo con toda tu concentración, pon todo tu corazón en tu actuación. Por eso somos guerreros, porque vamos allí y no hay nadie igual”, reveló Prochazka. El checo admira a los samuráis, incluso lleva un peinado característico de estos luchadores. El Bushido es una tradición japonesa, que se traduce como “el camino del guerrero”, y que se basa en un código ético muy estricto y peculiar que seguían muchos samuráis. Llegaban a entregar sus vidas, ya que exigía honor y lealtad hasta la muerte.

Jiri lleva siempre con él ‘El libro de los cinco anillos’ de Miyamoto Musashi, un escrito clásico de estrategia militar japonesa dedicada al arte marcial. “Me da un código moral básico. El libro evoluciona con la vida. Estoy seguro de que, dentro de cinco años, lo volveré a ver desde un ángulo diferente. La idea del samurái me ayuda todo el tiempo. He leído el libro muchas veces y siempre hay algo nuevo que aprender”, declaró el peleador a iDNES.

Una corona que duró poco

Jiri Prochazka quiere volver a ceñirse el cinturón de campeón. El checo se proclamó campeón del peso semipesado en junio de 2022 al someter en el quinto asalto al brasileño Glover Teixeira. Una lesión en el campamento previo a la revancha le hizo tener que dejar vacante el título. “El cinturón del año pasado lo tengo en mi habitación. Todavía me veo como un campeón, pero necesito recordarle a toda la gente que realmente lo soy, porque necesito mantenerlo en el presente”, relató el peleador de Hosteradice en la rueda de prensa previa al UFC 295. Durante el tiempo que estuvo sin poder pelear, Jamahal Hill se impuso a Teixeira y consiguió la corona, que, unos meses más tarde, tuvo que abandonar por una lesión en el tendón de Aquiles.

El checo, que lleva un año fuera de la jaula, volverá a pelear por el título después de que la lesión le impidiese hacer su primera defensa. Su oponente, el recién estrenado en la división, Alex Pereira. El brasileño debutó en el semipesado con un sufrido triunfo ante el excampeón Jan Blachowicz en julio. Sorprendió al mundo al derrotar a Israel Adesanya y arrebatarle el cinturón del peso medio por TKO en el quinto asalto. El neozelandés le devolvió la jugada al recuperarlo unos meses después. Después de la derrota, decidió asaltar una nueva categoría, aunque no descarta una trilogía.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.

Lo más visto

Más noticias