UFC

Ilia Topuria: de hamaquero a campeón de la UFC

El hispanogeorgiano explica en su película ‘Topuria: El Matador’ su llegada a España y sus inicios en su carrera deportiva junto a su hermano Aleksandre.

ALI HAIDEREFE

El camino hacia el éxito no es fácil y los deportes de contacto suelen contar las historias de superación más duras. Ilia Topuria, campeón del peso pluma de la UFC, habla en ‘Topuria: El Matador’, la película documental más vista del año, superando los 73.000 espectadores, de su trabajo antes de competir en la UFC, la mayor liga de artes marciales mixtas del mundo. Junto a su hermano Alesakndre, colocaba hamacas en la playa de Alicante.

“Creo que, desde que llegamos, empezamos a trabajar aquí”, contaba Aleksandre en la playa, al lado de un puesto de vigilancia de socorristas, junto a su hermano en su película, que se estrenó en cines en septiembre y ya se puede ver a través de Movistar Plus+. Ilia y Alek nacieron en Alemania, pero volvieron a Georgia cuando todavía eran unos niños. A los 15, tuvieron que abandonar su casa y emigrar a España por la invasión rusa. “11 años ya, parece que el tiempo vuela”, rememora El Matador, “Alicante, para mí, era un mundo nuevo. Era Disneylandia. Venir de un sitio, de haber pasado hambre, de haber pasado todas las barbaridades... A venir a Alicante, sol, playa, comida...”.

Ambos hermanos empezaron a trabajar en las playas de Alicante al poco de aterrizar en España. “Conseguí mi primer trabajo. Poníamos las hamacas y de ahí me iba a entrenar. No sé de dónde sacaba la energía, la verdad”, rememora el hispanogeorgiano. Además, compaginaba el trabajo con otros tres más. Cajero en una tienda de ropa, dando clases en un gimnasio de Murcia y de seguridad en el ocio los fines de semana. Todo para conseguir un sueño: pelear en la UFC. “Creo que ese trabajo duro es lo que nos forjó”, pensó Alek.

Tanto Ilia como su hermano empezaron a practicar deportes de contacto desde muy pequeños, cuando todavía vivían en Georgia, lo que les hizo tener una base y unos conocimientos superiores a la mayoría de peleadores que se cruzaban. “¿Te acuerdas, que nos traían a chavales para luchar con ellos? Siempre, los compañeros. Estaba a veces trabajando y me decían: ‘Eh, lucha con este, lucha con este’. Y les hacía gracia porque, ahora, que me doy cuenta, visualmente éramos pequeños”, preguntó El Matador a Aleksandre en la película. Y siempre ganaban, les pusieran a quien les pusieran. “Es bueno ver a un niño de 15 o 16 años que es una máquina y le traes un tío que pesa 100 kilos...”, empezó El Conquistador y cerró su hermano: “Y lo domina”.

Topuria es conocido por su mentalidad de campeón, de que hay que luchar por tus sueños para conseguirlos. Una mentalidad que le ha llevado a ser campeón de la UFC en el peso pluma, noqueando a dos peleadores históricos de la compañía como son Alexander Volkanovski y Max Holloway en menos de un año. “Así es como en la vida se ganan las oportunidades. Nadie llega a tu casa y te dice: ‘Vengo a por ti’. No, hay que superarse. Tienes que buscar tu oportunidad”, sentenció el hispanogeorgiano. Sus palabras, a día de hoy, son seguidas por millones de personas que le toman como un referente tanto dentro como fuera de la jaula.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias