Hecher Sosa: “Voy a ser el próximo español en UFC. Está hecho al 95%”
El nuevo campeón de FCR atiende a AS en exclusiva. Es el gran candidato español para entrar a UFC: “No seré el mejor peleador de España, pero sí soy el más espectacular”.
Hecher Sosa (8-1, 28 años) es historia viva de las MMA españolas. El peleador canario se coronó como campeón de peso gallo (61 kgs.) de la compañía regional FCR, líder en el norte de Europa y además, una de las promotoras afiliadas a UFC, lo que las convierte en el puente perfecto para llamar a las puertas de la compañía. Aprovechando su paso por Madrid a la vuelta de Estocolmo, decidimos subirnos a un ring con él, pero solamente para charlar. Los amigos del Jab Club,de la calle Atocha, con todo el cariño del mundo, nos dejan un sitio privilegiado para darle dimensión al logro del gran campeón.
Teníamos sitio y teníamos día, así que empezamos a coordinar la entrevista con Hecher: “Mañana podemos quedar a las 9, que me levanto a las 7 a entrenar”, nos dice. Reviso el móvil para asegurarme de que he leído bien y pienso: “Este ‘tío’ está ‘chalado’. Hace 4 días se peleó en Suecia contra un ‘animal’, está pasando unos días en Madrid, y se levanta a una hora que ‘no están puestas ni las calles”. Si es cierto que un minuto después vuelvo a pensar, esta vez corrigiéndome a mí mismo: “Bueno, también es campeón por algo…”.
Por fin llegó el momento, llegamos al escenario que nos habían dejado para vernos con el flamante campeón, y hablamos largo y tendido sobre temas tan importantes como ilusionantes: UFC, objetivos, familia, sueños y sobre todo, del trabajo y el esfuerzo que caracterizan a la figura de Hecher Sosa.
Hecher, se ha convertido en campeón de FCR, ¿Qué significa eso exactamente?
Es un logro increíble, FCR es una promotora que se retransmite a través de UFC Fight Pass, por lo que te acerca mucho a la compañía (UFC). Por buscar un símil con el fútbol, es como una segunda división. Por así decirlo, he sido campeón de ‘segunda división’ y ahora, a la espera de ver qué pasa con UFC.
Cuéntenos un poco, ¿Quién es Hecher Sosa?
Antes que nada soy padre de familia, y antes que peleador, soy deportista. Cuando no estoy preparando un combate, me apunto a carreras, hago pruebas de CrossFit o cualquier otro deporte que en ese momento me motive. Ahora estoy centrado en las MMA porque es el deporte que amo, pero lo cierto es que siempre estoy entrenando. Soy un soñador y una persona con mucha disciplina, eso también.
Soy canario, de Lanzarote. Vivo allí, aunque vengo a hacer mis ‘training camps’ aquí a Madrid, a AFC, en la sierra. Ser canario es increíble, pero nos faltan oportunidades en la isla.
¿Tiene un récord general bastante bueno, verdad?
En amateur tengo un récord de 28-4-2 (28 victorias, 4 derrotas, 2 NC). La verdad es que pelee mucho en amateur, me hice 34 peleas en tres años, fue una cosa increíble. Fui a mundiales, logré ser tercero del mundo, tercero de Europa, y luego he sido tres veces campeón de España, varias veces campeón de Canarias, campeón de África… en profesional, la verdad que el COVID me cortó un poco la salas, como a todos.
Después de eso, ¿Cómo ha ido su paso a profesional?
En mi paso a profesional ha sido clave mantener la disciplina, seguir trabajando sin parar y ahora mismo acumulo un récord profesional de 8 victorias y 1 derrota. Seis de las nueve peleas son internacionales, haciéndolo de la forma más complicada que es yendo a pelear fuera de España, enfrentándome a quién me pongan, de cualquier nacionalidad y de cualquier estilo. Lo único que puedo decir es que visto lo visto, ha salido bien (risas).
¿Cómo descubre las MMA?
Pues la verdad que llega de la forma más fortuita que te puedas imaginar. Yo empiezo con las Artes Marciales Mixtas muy tarde, de hecho yo lo que priorizaba era el fútbol, pero un momento malo me hizo cambiar de idea. Yo siempre he sido una persona que no para, y me encantaba jugar al fútbol. Jugué hasta conseguir una beca en Inglaterra. La verdad que la experiencia no fue como pensaba. ¡Tú imagínate, un canario en Inglaterra! (risas).
Cuando vi que esa aventura en Inglaterra no me estaba portando demasiado, decidí volverme y empecé a jugar de nuevo en Lanzarote. Si te soy sincero creo que volví de aquel viaje con mucha frustración y un día lo acabé pagando dentro del campo y me metí en una pelea que me trajo bastantes problemas e hizo que me expulsaran durante un tiempo.
En ese periodo de inactividad, no sabía muy bien qué hacer y mi primo me invitó a probar el kickboxing. La primera vez que entrenamos le di una paliza. Después de eso, me animó a ir a su gimnasio a entrenar y el primer día de sparring le abrí una brecha al entrenador. Después de esto, él mismo me vio potencial y me dijo que me empezase a tomar esto más en serio, y mira, al final sí ha servido.
Explíquenos un poco su estilo y qué vamos a presenciar si acudimos a ver un combate de Hecher Sosa.
Me considero un peleador completo. Soy capaz de competir contra cualquiera en cualquier tipo de pelea. Y es cierto que tengo cuatro victorias por decisión, pero en todas mis peleas he estado a punto de finalizar. Gracias a mis cualidades siempre me aparecen oportunidades.
Si vienen a ver un combate de Hecher Sosa, lo primero que van a ver es espectáculo. No soy para nada aburrido, le doy mucha emoción a mis enfrentamientos. Soy un peleador que le encanta meter codos, rodillas, voy al suelo, derribo, me gusta estar activo pegando en el suelo, ya sea desde abajo o desde una posición dominante…Soy un peleador que no para y mete mucho ritmo. Hago los combates que la gente quiere ver. Quizás yo no sea el mejor peleador de España, pero probablemente sea el más divertido de ver. Siempre van a ver un gran show conmigo.
¿Es un peleador bastante grande para el peso gallo, verdad?
Sí, soy un peleador que rebota muchos kilos. El viernes Antes del combate me subí a la báscula en 61 kilos, y el mismo día por la noche estaba en 71. Mido 1,76 (metros), lo cual me hace bastante grande para la categoría.
¿Cómo llega a disputar un título en FCR y qué tan difícil le ha resultado?
Pues la del campeonato para que os hagáis una idea, es mi sexta pelea en Suecia, contra el número dos de Europa y eso para mí es algo increíble.
Creo que esta ha sido la parte más dura de mi carrera hasta llegar aquí, porque me he estado recorriendo el mundo yo solo. Me fui a Tijuana a entrenar yo solo. Me fui a Rumanía a los europeos de MMA yo solo, sin entrenador. Me fui al Mundial a Bahrein solo… he llegado a pasar 10 días yo solo en una habitación de hotel, enfrentándome a gente que llevaba equipos enteros detrás. Esa es la única vez en la que de verdad me he replanteado si valía la pena todo esto. Ahora tiempo después, creo que esas cosas han moldeado mi carácter y gracias a todo eso estoy dónde estoy hoy. Esos malos momentos me dieron el hombre para conseguir lo que yo quiero.
Ganar este cinturón, ¿Cuántas posibilidades le deja a la hora de entrar en UFC?
Está hecho al 95%. Es más, te voy a decir en exclusiva que ya ha habido conversaciones. A nivel personal, sube un poco el porcentaje, yo estoy 100% seguro que voy a debutar en UFC. Lo he visualizado tantas veces…
Tengo 28 años recién cumplidos y acabo de ganar el cinturón de FCR. Yo más ya no puedo hacer para llamar a la puerta de UFC. La compañía necesita peleadores españoles y yo sé que soy el siguiente.
¿Imagina pelear en el Santiago Bernabéu? ¿Le gustaría debutar allí?
Yo soy peleador y peleo cuando me llamen. Si me llaman para pelear en dos semanas, yo voy y peleo. Si me llaman para debutar en España, pues en España. Para mí eso es lo de menos. Ellos saben que cuando me llamen voy a estar listo. Ellos solo tienen que coger el teléfono y decir: “Oye Hecher, necesitamos un 61 kilos”, y ahí voy a estar yo.
¿Le ayuda a abrirse camino el hecho de trabajar con First Round Management, al igual que Ilia Topuria?
De eso no hay duda. Es la agencia más importante del mundo a nivel MMA. Hace seis meses que trabajamos juntos y desde entonces ya se baraja lo de UFC España. Estoy con la misma agencia que Ilia, por lo que están metidos de lleno en las negociaciones por traer aquí a la compañía, realmente se me han alineado los planetas.
¿Como vivió la victoria de Ilia Topuria?
Sinceramente, pensé que Volkanovski estaba por encima de Ilia, pero el KO me sorprendió gratamente. Lo celebré como todo español. Siempre que un deportista español vaya a competir sea donde sea y el deporte que sea, yo lo voy a apoyar.
El día que llegue a UFC, ¿Qué objetivos se pone a sí mismo?
Yo soy una persona que va pensando de paso en paso. Por ejemplo la mentalidad de Ilia la respeto y me parece admirable, pero yo no la tengo. Mi primer paso es entrar a UFC, después llevarme mi primera victoria, después entrar en el ranking y luego cuando estemos ahí, ya podemos mirar hacia arriba. Yo no puedo llegar ahora y decirte: “Yo voy a ser campeón de UFC”, porque tu me dirías: “Si no estás ni dentro” (risas). Imagínate que luego las cosas no se dan, acabaría quedando un poco mal. Yo solo quiero entrar, que me den la oportunidad, ir ganando y haciendo todo paso a paso.
¿Seguirá viviendo en Canarias pase lo que pase?
Yo voy a seguir viviendo en Canarias, eso siempre. ¡Vivo en el paraíso! (risas). Seguiré saliendo a hacer los ‘training camps’ y sacrificando el tiempo con mi familia, que es lo que peor llevo. Eso de no estar con mi hija, no vivir el día día con ella es lo que peor llevo. Estamos muy unidos y cuando estoy fuera lo paso muy mal, pero realmente es un sacrificio que se hace ahora o nunca.
¿Cómo le cambió la paternidad? ¿Cómo llevan en su casa todo lo que está ocurriendo?
El ser padre me ha hecho querer ser la mejor persona posible para mi hija. El hecho de que ella haya podido venir a Suecia y ver a su padre ganar un título es algo que la mayoría de niños no van a poder disfrutar en su vida. No quiero que mi hija me vea nunca diciendo tonterías en un micro, quiero inculcarle los mejores valores de un deportista y un peleador en la jaula y en la vida como lo soy, pero sobre todo que vea que soy una buena persona.
El otro día cuando acabó la pelea dijo: “Mi padre es mi héroe”, y eso vale mas que un título. Son palabras que llenan tanto que vale la pena tanto sacrificio que no se podría explicar con palabras.
Enrique ‘Wasabi’, Joel Álvarez o Dani Barez son peleadores con los que mantiene una gran relación, ¿Le han puesto ‘los dientes largos’ con todo el entorno de UFC?
Sí, la verdad que sí (risas). Cuando estuve en Asturias entrenando con Joel (Álvarez) vino USADA y me gustó ver el proceso. Ves como trabajan y te hablan de ellos y lo empiezas a entender, pero es una pasada la verdad. A mí me cuentan como es, como funciona todo y me anima todavía más a buscar mi hueco dentro de la compañía.
¿Un último mensaje?
Creo que he hecho todos los méritos habidos y por haber para entrar a UFC. Quiero estar en UFC España y creo que se han alineado todos los planetas a mi favor. Hace unos meses firme con los mejores (First Round Management), igual que lo hizo Ilia. Él ha quedado campeón de UFC y ha conseguido traerla a España, yo soy campeón y creo que tengo que aprovechar la oportunidad. Estoy ahora mismo intratable y creo que es mi momento, ya lo dije antes de ganar cinturón. Creo que hay muy pocos peleadores de mi peso en el mundo que me puedan ganar ahora mismo y creo que tengo nivel para pelear en UFC y estoy listo para lo que me pongan. Ya sea en UFC España o si se necesita un peleador de peso gallo en un evento anterior, también estoy dispuesto a ello.