Boxeo | OMB wélter

Haney: “Quizá algún día Sandor Martín y yo podamos enfrentarnos”

El estadounidense se medirá este sábado (18:00 horas, DAZN) a Brian Norman Jr. en Riad, Arabia Saudí, en busca de proclamarse campeón en una tercera división de peso.

KEVORK DJANSEZIAN | AFP
Nació en Martorell en 1999. Grado en Periodismo en la Universidad Autónoma de Barcelona. Desde pequeña, tenía claro que quería ser periodista y hablar del Atlético de Madrid, hasta que descubrió el boxeo y las MMA. Entró en AS en 2022 y fue la enviada especial a Anaheim, California, para cubrir la disputa por el título del peso pluma de Topuria.
Actualizado a

Devin Haney (32-0-0, 15 KO) va a por su tercera corona. El estadounidense, que fue campeón indiscutido en el ligero y consiguió otro cinturón más en el superligero, se medirá con Brian Norman Jr. (28-0-0, 22 KO), actual monarca del wélter de la Organización Mundial de Boxeo (OMB) en ANB Arena de Riad, Arabia Saudí el sábado (18:00 horas, DAZN). El norteamericano atiende a AS antes de la gran cita para seguir aumentando su legado.

Ya ha sido campeón del mundo en dos divisiones, ganando a boxeadores del calibre de Vasyl Lomachenko y Regis Progais, ¿qué le ha hecho querer ir a por una tercera?

Esto es un sueño hecho realidad. Quiero ser campeón en tres divisiones. He visto a muchos grandes peleadores convertirse en campeones de tres divisiones. Ese es el tipo de legado al que quiero aspirar. Es una oportunidad para dejar mi nombre aún más marcado en los libros de historia.

¿Cómo afronta este nuevo desafío?

Igual que todos los demás. Soy el retador, no el campeón. Sé lo que hace falta para convertirse en campeón. Y eso es lo que intentaré lograr el 22 de noviembre.

Su oponente este sábado será Brian Norman Jr. y esta será su tercera defensa del título. También fue campeón interino. ¿Qué piensa de él?

Es un gran boxeador, pero creo que estoy en un nivel diferente. Siento que es mi momento y que, mi experiencia y mi fight IQ (coeficiente de pelea) marcarán la diferencia. (Haney es un boxeador muy inteligente que sabe cómo mover a los oponentes por el cuadrilátero, evitando que le entren sus manos y conectando las suyas).

Reinó en el peso ligero y en el superligero, ahora va a por el wélter. ¿Tiene pensado quedarse en esta división o piensa en hacer algún movimiento más?

Eventualmente me moveré, pero aún tengo muchas cosas por hacer en el peso wélter. Quiero enfrentar a los mejores y ganar más cinturones en la división wélter. Esto es solo el comienzo.

¿Tiene algún oponente en mente después de esta pelea?

Mi enfoque principal ahora es Brian Norman, el oponente que tengo delante. Una vez gane, hablaremos de lo que sigue, pero no puedo pensar en nadie más cuando tengo a un joven león hambriento como Brian Norman enfrente.

Sé que dice que su atención está exclusivamente en su próximo rival, pero la gente habla de la revancha con Ryan García. Después del positivo y su última derrota, ¿cree que finalmente la veremos?

Creo que sería una gran pelea, pero todo empieza por ganar ahora, por convertirte en campeón del mundo. Este es un hito muy importante para mí. Es uno de mis objetivos desde que empecé a boxear. Ahora mismo, esto es más grande para mí que una pelea con Ryan García.

Cuando era campeón del peso superligero, el Consejo Mundial de Boxeo (CMB) le obligó a defenderlo con Sandor Martín y usted lo dejó vacante. ¿Por qué no se realizó ese combate?

Sandor Martín es un gran peleador. Desafortunadamente, perdió el combate por el cinturón. Creo que, en otro momento podríamos haber hecho que la pelea sucediera, pero ahora estoy aquí, en la división del peso wélter. Quizá un día Sandor Martín y yo podamos enfrentarnos.

Cada oponente al que se enfrenta tiene un gran nombre. ¿Esto forma parte de su plan para construir su legado?

Sí, es algo que decidí hace tiempo. Quiero que mi nombre se mencione junto al de los grandes del deporte cuando todo haya terminado. Por eso peleo con los mejores del mundo. Quiero vencer a los mejores y convertirme en uno de los grandes cuando llegue el momento de retirarme.

¿Qué piensa del hecho de que finalmente estemos viendo peleas entre los mejores? Ha sido un antes y un después en el boxeo.

Hay que darle crédito a Turki Al-Sheikh por hacer que los mejores peleen con los mejores, organizando estos grandes eventos. Hace que el boxeo sea muy divertido y, como dije, que los mejores se enfrenten a los mejores.

¿Hay algún mensaje que quiera transmitirle a los aficionados españoles del boxeo?

Gracias a todos mis seguidores en España. Si Dios quiere, algún día pelearé allí.

Noticias relacionadas

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp.

¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:

Te recomendamos en Polideportivo

Lo más visto

Más noticias