Ghadfa: “He cogido muy buenas sensaciones para el preolímpico”
El español (+92 kg) ganó la medalla de oro en los Europeos de Belgrado y su compañero Rafa Lozano (-51 kg) se llevó el bronce.
Los Campeonatos de Europa Élite Belgrado 2024 han dejado dos medallas para España. Ayoub Ghadfa (+92 kg) se llevó el oro tras imponerse en la final por RSC en el segundo asalto al serbio Dusan Veletic y Rafa Lozano (-51 kg) el bronce al caer en semifinales ante el húngaro Atila Bernath. “Las sensaciones son muy importantes y las he cogido muy buenas aquí, así que seguimos trabajando, no bajamos el ritmo”, declaró Ayoub a AS tras colgarse la presea.
“Ha sido un torneo en el que me he encontrado bastante bien. Gracias a Dios, me he ido encontrando mejor en cada combate”, contó Ghadfa. El marbellí se convirtió en el quinto boxeador español en ganar una medalla de oro en un Europeo Élite, tras su triunfo por RSC en el segundo asalto ante el local Veletic, que contaba con todo el apoyo del público. Antes que él, lo fueron Luis Martínez Zapata, Juan Francisco Rodríguez y sus compañeros Gabriel Escobar y Martín Molina. Fue el primero en asegurar medalla con su triunfo ante el ruso Iaroslav Doronichev en cuartos de final.
Ayoub pasó de manera automática a esa fase, ya que era cabeza de serie número uno. En las semifinales, se impuso al búlgaro Yordan Hernández por decisión dividida (5-2). Un torneo prácticamente perfecto. “Me encuentro muy bien física y mentalmente, y eso es lo más importante para poder llegar en las mejores condiciones al preolímpico de Tailandia”, aseguró el marbellí. En junio, tendrá una segunda oportunidad para clasificarse para los Juegos Olímpicos de París 2024 y unirse a Laura Fuertes, José Quiles y Enmanuel Reyes.
Rafa se cuelga el bronce
Lozano consiguió su primera medalla en Élite. “Estoy muy contento tras haber conseguido el bronce europeo. Tras haber pasado un año de bastantes lesiones, gracias a Dios, estoy ya de nuevo compitiendo y cosechando triunfos”, reveló el cordobés. Rafa estrenó el marcador español al ganar al rumano Cosmin Petre Girleanu por decisión dividida (4-1) y pasar a cuartos de final. “Me siento ahora mismo bastante feliz, con ganas de seguir boxeando, seguir compitiendo, de poder optar a ir a los Juegos Olímpicos, que es lo que, ahora mismo, es más reciente”, continuó.
En la semifinal, el español no pudo con el húngaro Atila Bernath, que le derrotó por decisión dividida (4-1) en un combate igualado que Lozano cree que tendría que haber caído para su lado. “Esta es mi primera medalla en categoría Élite a nivel importante, a nivel europeo. Ha sido un bronce, yo pienso que podría haber sido más, solo que al final los árbitros no puntuaron bien mi combate”, reconoció. A pesar de ello, Rafa está contento con su presea y, como sus compañeros, apunta a los Juegos. “Espero que cuenten conmigo para poder ir al clasificatorio de Tailandia y poder clasificar para ir a los Juegos de París. Pero bueno, al final hay que mirar para adelante y, ahora mismo, la mente está puesta en París 2024″, sentenció.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.