NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BOXEO

Martín Molina pone el broche de oro al Europeo de Armenia

España cierra el Europeo de Armenia con su mayor botín en esta competición: cinco medallas. Martín Molina logró proclamarse campeón en los 51 kilos.

Actualizado a
Martín Molina en el Europeo de Ereván.
IBA

EI Europeo de Ereván (Armenia) ya está en la historia del boxeo español con letras de oro. Ese mismo metal fue el que se colgó Martín Molina (51 kg) este lunes. La gesta de la selección es increíble: nunca habían logrado cinco medallas en un Campeonato de Europa (el máximo eran dos) y solo tres españoles (Luis Martínez Zapata, Juan Francisco Rodríguez y Gabriel Escobar) habían estado en lo mas alto del podio. Aunque un oro puede saber a poco, estamos ante una generación de muchos quilates.

Martín Molina fue el encargado de abrir la competición para los nuestros. El catalán, de 27 años, ha explotado en este torneo. Es uno de los más veteranos en el equipo y ha logrado llegar a su máximo nivel. Lo volvió a demostrar frente al inglés Kiaran MacDonald, a quien venció en un pleito igualadísimo gracias a su velocidad y precisión al contragolpe. En un combate muy ajustado, corrió peor suerte José Quiles (60 kg), quien no pudo contener las lágrimas tras perder. Mereció el triunfo. A sus 24 años, el de Elda pudo mostrar su 100% tras estar en Tokio 2020, pero no poder ofrecer su mejor nivel por las lesiones. La final se le escapó por muy poco. Vivió una guerra ante el georgiano Artyush Gomtsyan. Dos de los tres jueces vieron ganador al español.

El metal que más brilla tampoco se lo pudo colgar Enmanuel Reyes Pla (92 kg y 29 años). El italiano Aziz Abbes Mouhiidine le había privado de la final del Mundial en 2021 y le dejó sin oro en Armenia. La mayor envergadura, y movilidad, del italiano se le atragantó de nuevo al 'Profeta', que pese a ello suma su segunda medalla internacional en siete meses. El último español en participar fue Ayoub Ghadfa (+92 kg). El marbellí, de 23 años, ha tenido su gran confirmación internacional en este torneo. El peso superpesado es muy duro y se ha hecho un hueco. Su lugar lo ratificó con una final, pero en ella descubrió la exigencia de la categoría. Cayó contra el alemán Nelvie Raman Hess Tiafack, que planteó una guerra de guerrillas. Ayoub entró a ella y resistió en el primer round, pero tras varios golpes claros en el segundo, la esquina española no le dejó salir al último. Decisión acertada.

Mención especial merece Adrián Thiam. El de Reus, de 23 años, no pasó a la final y se tuvo que conformar con el bronce. Medalla de mucho mérito. Es su gran confirmación en un torneo internacional.