VELA | 37ª COPA AMÉRICA

“Estamos en el sitio donde todo el mundo querría estar”

Emirates Team New Zealand e Ineos Britannia se retan, a partir de este sábado, por la 37ª Copa América. Será el campeón el primero que llegue a siete victorias.

Ricardo Pinto / America's Cup

La 37ª Copa América, por fin, entra en liza. Llega el momento decisivo en Barcelona y es que Emirates Team New Zealand e Ineos Britannia se retarán, a partir de mañana (sábado), por la Jarra de las Cien Guineas. En el ambiente ya se siente la tensión y es que, como dice el lema, ‘no hay segundo’. El ganador se lo lleva todo y el segundo, nada. Esta final se disputa, en match-race, al mejor de 13 pruebas. Es decir, el primero que llegue a siete victorias se llevará la gloria. Emirates Team New Zealand, como defensor del título y dado que está en disposición de levantar su tercera Copa América seguida, es favorito. Aunque no se puede descartar a un Ineos Britannia que hace una semana se proclamó ganador de la Copa de desafiantes (venció 7-4 a Luna Rossa Prada Pirelli) y demostró una gran adaptación al campo de regatas de Barcelona.

Ian Roman / America's Cup

Este viernes se realizó la conferencia de prensa previa a esta 37ª Copa América y acudieron Peter Burling y Nathan Outteridge (Emirates Team New Zealand) y Sir Ben Ainslie y Dylan Fletcher (Ineos Britannia). Quieren hacer historia y así lo dejaron claro. Eso sí, antes de que los timoneles de ambos equipos atendieran las preguntas de los medios de comunicación, se vivió una haka por parte de la tribu maorí Ngati Whatua Orakei. Fue un momento sentido, especial y es que fueron escoltando la Jarra de las Cien Guineas y a Burling y a Outteridge. Ainslie, cuestionado sobre ello comentó que “para nosotros es un privilegio estar aquí y un honor presenciar. Ha sido muy entretenido, divertido. No me han intimidado”. Por su lado Burling expresó que “es un momento muy especial, emocionante. Hemos tenido una relación fantástica durante mucho tiempo con ellos y tenerles aquí es especial”.

“Me encanta la presión de estar luchando por la Copa América”

Peter Burling

Mañana, sábado, a partir de las 14:10, se disputará la primera jornada con las dos primeras pruebas. Marcar territorio será clave. Eso sí, la ilusión por navegar no tardó en aparecer: “Me encanta la presión de estar luchando por la Copa América. Estamos en el sitio donde todo el mundo querría estar. La Copa América es muy especial. Queremos empezar a competir”. Emirates Team New Zealand busca su tercera Jarra de las Cien Guineas seguida y confirmarse como el mejor equipo de vela de la era moderna. Outteridge destiló ambición y no se fía de los británicos: “Los dos barcos tienen un rendimiento muy parecido, la salida será clave. Los dos pondremos mucha energía y creo que la salida puede ser el factor decisivo”.

“Es una oportunidad única. No tenemos nada que perder y sí todo por ganar”

Ben Ainslie

En el otro bando, Ineos Britannia. El proyecto de Sir Ben Ainslie y Jim Rattclife busca acabar con la maldición de que ningún equipo de Gran Bretaña ha logrado ganar aún la Copa América. Y eso que la primera edición, hace 173 años, se disputó en la isla de Wight. Ahí, los británicos ya cayeron ante la goleta America, de Estados Unidos, y ganarla ha sido imposible. Para ver la última vez que un barco británico estuvo en disposición de ganar la Jarra de las Cien Guineas fue en 1964 cuando el Sovereign perdió ante el Constellation estadounidense. Ahora Ineos Britannia busca acabar con el gafe. “Estamos muy orgullosos de estar aquí. Tenemos un legado deportivo y marítimo importante en Gran Bretaña, del que nos sentimos honrados y siempre nos ha faltado este trofeo. Es una oportunidad única. Competimos ante un equipo increíble, es el último desafío. No tenemos nada que perder y sí todo por ganar. Lo daremos todo”, se arrancó un Sir Ben Ainslie que siguió explicando que “tuve la suerte de ganar la Copa América, pero no con Gran Bretaña. La Copa América nos motiva, llevamos diez años en esta misión para poder llegar a esta final y, ahora, tenemos una gran oportunidad. Esta Copa es la que nos falta y ahí están todos los por qué de la inversión y el trabajo y esfuerzo. Sabemos que hay un equipo que sabe todo sobre la competición y es Team New Zealand porque ha podido recoger todos los datos mientras el resto competíamos, pero hemos llegado a la gran final y vamos a competir”.

Junto a Sir Ben Ainslie, también como timonel, estará Dylan Fletcher. “Todos estamos muy emocionados por esta oportunidad y tenemos ganas de empezar. Se trata de algo que hacía mucho tiempo que lo estábamos buscando. Estoy con muchas ganas y de lo que se trata es de gestionar la presión. Es verdad que la serie contra Luna Rossa nos cansó, pero también nos preparó para esta lucha contra Emirates Team New Zealand. Llegamos listos”

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias