Vela | Mundial Optimist

España se hace de oro en el Mundial de Optimist

Marta Mansito se proclamó campeona del Mundo. El equipo español se colgó una medalla en todas las categorías en la que participó: oro en equipos; oro en Nations Trophy; oro en femenina (Mansito); y bronce en masculina y absoluta (Carbonell).

Matias Capizzano

La vela española no deja de marcar el rumbo a nivel mundial. No solo el presente está asegurado, también el futuro y es que España se ha hecho de oro en el Mundial de Optimist disputado en Mar del Plata (Argentina). Optimist es la clase formativa (liminatada a niños y niñas de hasta 15 años) de vela más difundida a nivel mundial y España puede presumir de tener la mejor cantera. La guinda al campeonato fue el título mundial que logró Marta Mansito, pero es que el equipo español logró colgarse una medalla en todas las categorías en las que participó: oro en equipos; oro en Nations Trophy; oro en femenina (Mansito); y bronce en masculina y absoluta (Mateo Carbonell).

Matias Capizzano

El éxito de España en el Mundial de Optimist (se congregaron 255 regatistas de 51 países) es absoluto. Y la alegría se desató del todo cuando Marta Mansito, de 14 años y miembro del Real Club Náutico de Gran Canaria (RCNGC), cruzó la línea de meta y se proclamó campeona del mundo. Su jornada final fue para enmarcar, con remontada de oro, porque inició el último día como tercera clasificada, por detrás de la representante de Grecia, Maria Anna Makri, y de la Brasil, Joana Freitas. Supo lidiar a la perfección con la presión en la primera manga del día (acabó décima) y la segunda, y última, prueba fue la que le dio el triunfo. La arrancó siendo segunda en la tabla y con cuatro puntos de desventaja respecto a la griega. Fue entonces cuando Makri pinchó con un 21º y la sexta plaza de la española la catapultó a lo más alto del podio. El título de campeona del mundo fue para Mansito y se trató de un premio a su calidad y consistencia.

En la categoría masculina, España también opositó a la medalla de oro, pero ahí el griego Iason Panagopoulos fue el mejor. Pese a ello, honor para Mateo Carbonell (Club Náutico de Jávea) que logró subirse al podio y obtener una merecida medalla de bronce. Sumó 69 puntos y se quedó a 13 de la plata, en manos del brasileño Arthur Back, y a 22 del oro. "La experiencia fue muy buena. Aprendí cosas nuevas cada día mientras viajo por el mundo para poder entrenar con los mejores”, explicó.

Estos éxitos individuales se sumaron a los grupales. Y es que España se proclamó campeona del mundo por equipos: Mateo Carbonell, Iker Múgica, Marta Mansito, Amalia Coll y Joan Domingo derrotaron en la gran final a Singapur por (2-0). Y también hubo oro en la Nations Trophy por ser el mejor país clasificado en la sumatoria individual. Hasta tres regatistas nacionales acabaron entre los diez mejores del mundo: Mateo Carbonell fue tercero; Joan Domingo, cuarto; e Iker Múgica, noveno. Marta Mansito, en la clasificación general (sin hacer distinción entre categoría masculina y femenina) fue 11ª; y Amalia Coll, 21ª.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias