España no se despide a la francesa
Tras el vaparalo de quedarse sin semifinales, la Selección vapulea a Francia con cuatro goles de Bea Ortiz en los primeros nueve minutos. Croacia será el rival por el quinto puesto.
Por un lado, el orgullo que exaltaba la capitana, Bea Ortiz, tras la amarga victoria del domingo ante Holanda (16-13 por penaltis). Por otro, el tiempo extra de aprendizaje en un campeonato de gran nivel como lo es un Europeo de waterpolo. Y, por supuesto, la posibilidad de acabar quintas, aunque no suponga ni un premio de consolación. Así se planteó la Selección española femenina su eliminatoria de este martes ante Francia (15-4), superada con una abrumadora superioridad y sin ensañamiento, y así afrontará este miércoles por la noche su despedida de Funchal, frente a Croacia.
Empezando por Lorene Derenty, seleccionadora, poco tenía que ver Francia con la del 15-6 en los Juegos de París 2024 ni con la del 23-6 de los Mundiales del pasado verano en Singapur, por sus numerosos cambios de jugadoras. La que no cambia es Bea Ortiz, quien aprovechó la primera superioridad del partido para abrir el marcador, convirtió el segundo de penalti y, de nuevo en jugadora de más, estableció el tercero para España. Todo, en menos de tres minutos. Antes había reducido diferencias Ema Vernoux con una vaselina tan certera como las de su primo, el líder de la selección gala masculina Thomas Vernoux.
Entre Elena y Ariadna Ruiz, este última de penalti, y Carlota Peñalver en un contraataque firmaron el 6-1 al final del primer cuarto, para constatar que no tendría historia la eliminatoria, salvo detalles como la batalla de Bea Ortiz para ser la máxima artillera del campeonato: con su cuarto de la tarde, vigésimo en Funchal, arrancó el segundo periodo. Y, tras el 7-2 desafortunado de Lana Di-Fraja (entró el balón desviado por un brazo), sumaron experiencia con sus tantos Paula Prats y Queralt Bertran, además de Queralt Antón con asistencias a su tocaya y a Paula Leitón, para el 10-2 a la media parte.
Entró Mariona Terré en la portería y lo hizo de maravilla, con cuatro paradas consecutivas en el tercer periodo para secar a Francia hasta la diana de Kahena Benlekbir, mientras Irene González con un doblete de golazos iba aumentando la cuenta de la Selección, hasta el 13-2 anotado por Ariadna Ruiz, quien en el inicio del último cuarto estrelló un penalti en el palo, antes de que Paula Camus tras un gran robo ampliara aún más la ventaja.
Trató de ampliar su casillero sin éxito Bea Ortiz, quien sí brindó una buena asistencia a Paula Crespí. Lo que no faltó a su cita fue Francia con un gol en cada cuarto, en esta ocasión el de Camila Bouloukbachi, el definitivo 15-4 con el que se garantiza España, como mínimo, ser sexta.
El quinto puesto, ante Croacia
Quedará el último trámite del Europeo, el partido por el quinto puesto, este miércoles a las 20:15 horas (RTVE Play) frente a Croacia, que este martes a primera hora de la tarde doblegaba a Israel (16-11) con bastante facilidad, concediendo tan solo 15 tiros a portería y con Neli Jankovic e Iva Rozic anotando la mitad de los goles, cuatro cada una. Precisamente Francia había sido una de sus víctimas en las liguillas, junto a Serbia y Turquía.
Noticias relacionadas
El último precedente de España ante Croacia se produjo precisamente en un campeonato continental, concretamente en los cuartos de final del anterior, Eindhoven 2024, cuando las Guerreras del Agua se impusieron por un contundente 17-6 a las balcánicas. Fue el acceso a la lucha por las medallas, que resultaron ser una plata.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí