VELA | THE OCEAN RACE

El Team Holcim-PRB presenta una protesta contra el 11th Hour Racing Team

El Jurado ha recibido una protesta por un incidente en la línea de salida de La Haya y se resolverá, junto a la audiencia de reparación, este jueves. En juego está el título de la presente edición de The Ocean Race.

Sailing Energy / The Ocean Race

Llegan horas decisivas para decidir el campeón de la presente edición de The Ocean Race. Tras seis meses de competición, el título no se otorgará por lo visto puramente sobre el agua, sino que se hará por la decisión del jurado internacional de World Sailing. Para este jueves están programadas dos audiencias: de protesta por parte del Team Holcim contra el 11th Hour Racing Team y la de reparación hacia el 11th Hour Racing Team por la colisión que se produjo al inicio de la etapa 7 con el Guyot como culpable.

El Team Holcim-PRB es el actual líder de The Ocean Race, con solo un punto de ventaja respecto del 11th Hour Racing Team y de ahí que está tratando de apurar sus opciones para no verse relegado a la segunda posición. Este miércoles el jurado recibió una protesta por un incidente en la línea de salida de La Haya. La protesta es sobre los artículos 14 y 16.1 del Reglamento de Regatas a Vela (RRV). El RRV 14 dice, en parte: “Un barco evitará el contacto con otro barco si es razonablemente posible. Sin embargo, si un barco tiene derecho de paso... y si cumple con las otras reglas de la Parte 2, un barco con derecho de paso... no necesita actuar para evitar el contacto hasta que esté claro que el otro barco no se mantiene separado”. El RRV 16.1 dice, en parte: “Cuando un barco adquiere derecho de paso o cuando un barco con derecho de paso cambia de rumbo, está obligado a dejar espacio para que el otro barco se mantenga separado. El otro barco debe maniobrar rápidamente de forma que ofrezca una expectativa razonable de que se mantendrá separado”.

El español Andrés Pérez, presidente del Jurado Internacional de World Sailing para The Ocean Race, ha programado una audiencia para esta protesta este jueves 29 de junio a las 09:30, justo antes de la Solicitud de Reparación previamente programada. Y es que, precisamente, la decisión de reparación es el último paso que hay que dar antes de coronar al ganador de The Ocean Race. Y aquí, el 11th Hour Racing Team espera salir como el gran triunfador. El barco estadounidense fue golpeado por el GUYOT environnement - Team Europe en la salida de la etapa 7, lo que provocó que ambos barcos quedaran fuera de la etapa con daños significativos. Benjamin Dutreux, el patrón de GUYOT environnement - Team Europe reconoció rápidamente la responsabilidad de la colisión y se retiró de la etapa. El 11th Hour Racing Team regresó a La Haya e inmediatamente se dispuso a reparar su barco con el objetivo de volver a unirse a la flota para la Gran Final en Génova.

Las reglas de The Ocean Race no permiten que un equipo suspenda la regata en la última etapa del evento, por lo que el 11th Hour Racing Team también se vio obligado a retirarse de la etapa 7, antes de terminar sus reparaciones y comenzar su travesía en modo transporte para llegar a Génova antes de la regata In Port del sábado. El equipo también presentó una Solicitud de Reparación ante el Jurado Internacional, un procedimiento común en el deporte de la vela, mediante el cual un equipo puede recibir puntos si su posición final ha empeorado significativamente sin tener la culpa. El Jurado ha fijado esta audiencia para este jueves 29 de junio a las 10:00.

El 11th Hour Racing Team, segundo en la general, no ha recibido ningún punto en la etapa 7. Ahora, si el jurado le otorga una compensación de un punto o más, el 11th Hour Racing Team sería el ganador de The Ocean Race. Si no se le otorgan puntos, la clasificación actual sería la definitiva y el Team Holcim-PRB sería el ganador general de la regata. La decisión será inmediata, aunque según las reglas de The Ocean Race, cualquier parte de la audiencia (cualquiera de los equipos de IMOCA) tendría 30 minutos después de la decisión para presentar una solicitud de reapertura. Si no se realiza ninguna solicitud una vez pasados 30 minutos, la decisión de Reparación se considera definitiva. Si hay una Solicitud de Reapertura, el Jurado puede considerar la solicitud de inmediato. Eso sí, la decisión tomada por el Jurado Internacional sobre esta solicitud se considerará final. En definitiva, este jueves ya se sabrá el ganador definitivo de la presente edición de The Ocean Race.

Lo más visto

Más noticias