NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VELA | THE OCEAN RACE

Malizia gana la etapa 7 y el título queda pendiente de juicio

El barco alemán fue el primer IMOCA en cruzar la línea de meta en Génova tras 11 días, 19 horas, 2 minutos y 51 segundos de navegación. El campeón se decidirá este jueves con la Solicitud de Reparación del 11th Hour Racing Team. Holcim-PRB, actual líder con solo un punto de ventaja.

Actualizado a
The Ocean Race.
Sailing Energy / The Ocean Race

Génova es el reino del pesto, la foccacia y, desde este martes, de toda la flota de The Ocean Race. El Porto Antico de la ciudad italiana es el nuevo hogar de todos los VO65 e IMOCA que están compitiendo en la presente edición de esta vuelta al mundo. Los siete barcos que quedaban en liza (WindWhisper ganó el pasado lunes en la categoría VO65 Sprint Cup) fueron cruzando la línea de meta de esta etapa 7 (La Haya-Génoca) y el vencedor de los IMOCA, los que realmente dan la vuelta al mundo, fue el Malizia. El barco alemán patroneado por Boris Herrmann fue el mejor navegando las últimas millas en condiciones extremadamente ligeras y variables y completó el recorrido entre La Haya y Génova en 11 días, 19 horas, 2 minutos y 51 segundos. Esta es su segunda victoria de etapa en esta The Ocean Race.

“Estoy muy feliz y muy orgulloso de este equipo. Ha sido un privilegio trabajar con todos ellos. Tenemos la mayor cantidad de regatistas que completaron la regata completa y Rosie es la única mujer en dar la vuelta completa del planeta”, comentó el patrón Boris Herrmann. “Es increíble terminar el tramo a Génova en primer lugar. Todavía no me lo puedo creer. Hemos dado una vuelta al mundo, esforzándonos día tras día y terminar así es muy especial... Ha sido una aventura loca y lo hemos pasado muy bien”, apostilló una histórica Rosie Kuiper.

Lo cierto es que la llegada a meta fue muy lenta y el Biotherm de Paul Meilhat y Benjamin Schwartz fue quien llegó en segundo lugar, una hora, 36 minutos y 32 segundos después del Malizia. “Fue una regata muy reñida, aunque sólo fuera con tres barcos (11th Hour Racing Team y GUYOT environnement - Team Europe se vieron obligados a retirarse de las regatas poco después de la salida, tras una colisión). Felicitaciones a Malizia, se arriesgaron durante la noche y funcionó. Sabíamos desde el principio que todo se reduciría en los últimos momentos frente a Génova y así fue como sucedió”, dijo Meilhat. Holcim-PRB acabó en tercera posición, un resultado decepcionante tras liderar gran parte de la etapa, con una diferencia de dos horas, 13 minutos y 58 segundos respecto del líder. “Podría haber sido mejor, ya que desafortunadamente terminanos terceros. No pudimos cubrir a Biotherm y a Holcim-PRB en un momento y lograron escapar. Lideramos la carrera durante los últimos 12 días, pero acabamos terceros. Terminar en la última posición del grupo es un poco decepcionante. Pero estar aquí en Génova es algo muy importante, fue una gran etapa, realmente la disfrutamos, así que también debemos recordar esto”, detalló el patrón Benjamin Schwartz.

Tras el resultado de esta última etapa, Team Holcim-PRB es el líder de The Ocean Race con 34 puntos. En una situación normal sería el campeón de la presente edición, pero no. Toca esperar a este jueves, que será cuando se resolverá la Solicitud de Reparación del 11th Hour Racing Team, segundo clasificado. El Jurado de World Sailing International escuchará a todos los barcos que quieran participar en una audiencia que será abierta antes de decidir. Lo que está claro es que el título no se decidirá en el agua, sino en un despacho. El 11th Hour Racing Team de Charlie Enright espera una compensación tras ser embestido por Guyot en el inicio de esta última etapa. Actualmente está a solo un punto del Holcim-PRB, por lo que cualquier compensación de un punto o más le daría al equipo estadounidense la victoria general en The Ocean Race.

Team JAJO, segundo clasificado en la VO65 Sprint Cup

Pese a que muchos de los focos los acapararon los IMOCA, el primer barco en llegar este martes a Génova fue el VO65 Team JAJO. El barco del patrón Jelmer van Beek llegó un día, una hora, 22 minutos y 9 segundos después del WindWhisper Racing Team, que se proclamó campeón el lunes de la VO65 Sprint Cup. Pese a ello, su etapa fue para alabar y Van Beek expuso que “estoy muy orgulloso del equipo por lograr llegar a Génova, cada día era una batalla. Estamos muy felices”. Este segundo puesto en Génova aseguró, también, su segunda posición en la clasificación general de VO65 Sprint Cup. Viva México fue tercero en la etapa, con 12 días, 2 horas, 25 minutos y 39 segundos de navegación entre La Haya y Génova. Los dos últimos barcos en llegar a Porto Antico fueron Mirpuri/Trifork Racing Team y Austrian Ocean Racing - Team Genova.