El TAD retira las sanciones de la FER al Alcobendas
El tribunal deportivo estima el recurso presentado por el club madrileño contra el descenso administrativo decretado tras el caso ‘Van den Berg’.
El pasado 26 de mayo la Federación Española de Rugby resolvió el expediente sancionador abierto al Alcobendas a raíz del ‘caso Van den Berg’. Entonces se decidió castigar al club con el descenso administrativo por alineación ilegal del jugador de origen sudafricano, cuya también irregular disposición (se le asimiló para el XV del León utilizando unas fotocopias de su pasaporte falsificadas para cumplir con la normativa) en dos partidos del clasificatorio mundialista dejó a la Selección española sin plaza en Francia 2023, tras juzgar el caso un panel independiente nombrado por World Rugby.
Este jueves el club madrileño emitió un comunicado en el que anunció que, según le notificó el TAD (Tribunal Administrativo del Deporte), su recurso contra las sanciones federativas fue estimado, dejándolas sin efecto. “Alcobendas Rugby informa que en el día de hoy le ha sido comunicada la resolución del TAD por la que se estima el recurso presentado contra la resolución de la FER donde se decretaban diferentes sanciones tanto económicas (también se impuso una multa de 30.000 euros) como deportivas. Como consecuencia de esta resolución favorable a Alcobendas Rugby, todas las sanciones impuestas por la FER han sido declaradas nulas. Desde aquí, la Junta directiva de Alcobendas Rugby quiere agradecer a toda la familia granate su apoyo incondicional al club durante todos estos meses. El club seguirá trabajando en el respeto hacia los principales valores del rugby como honestidad, transparencia e integridad”, reza el escrito.
Anteriormente, el Alcobendas ya anunció en otro comunicado que consideraba errónea la imputación por parte de la Fiscalía de su expresidente, Nacho Ardila, en la causa penal abierta por el ‘caso Van den Berg’. No dice nada la nota emitida este jueves de las sanciones impuestas a dos particulares presuntamente implicados en la falsificación del pasaporte de Van den Berg. Tanto a Tiki Inchausti como a Fernando Díez, exmiembros del cuerpo técnico del club, se les impuso multa de 3.000 euros y cinco años de inhabilitación.
La FER emitió por su parte otro comunicado en el que valoraba la decisión del TAD: “Conocida la decisión del Tribunal Administrativo del Deporte de 11 de agosto de 2022, que anula y deja sin efecto la decisión de sancionar a Alcobendas Rugby Club con multa de 30.000€ y pérdida de la categoría, coincidente casi en el tiempo con la decisión de la Fiscalía Provincial de Madrid de dar curso a la denuncia de la Federación, dirigida contra el propio Club y varias personas físicas, la nueva directiva de la FER, sin perjuicio del necesario estudio completo de ambos asuntos, sin duda relacionados, ha iniciado los procedimientos para que las decisiones que tomen en su caso los Tribunales, en la via correspondiente que seguirá la Federación, no afecten a terceros implicados, lo que puede suponer la ampliación de la Liga a mas equipos, ante la eventualidad de que la justicia no suspenda cautelarmente la participación del Alcobendas Rugby Club en la competición. La decisión del TAD, además, hace necesaria la renovación del Comité Nacional de Disciplina Deportiva y del Comité Nacional de Apelación, que se acometerá a la mayor brevedad”.