España
India

HOCKEY | COPA DEL MUNDO

El Olimpo de las Red Sticks

España aspira a convertir Terrassa en una fortaleza, igual que en Barcelona-92, para superar a India en octavos (21:30, TDP y Esport3) y soñar con el Mundial: “Lucharemos hasta el final”

JOAN M. BASCUDiarioAS

Impregna Barcelona-92 todo el recorrido de las Red Sticks, que han dejado atrás a Canadá y Corea del Sur, como entonces, que han escogido el mismo cuartel general, el hotel Don Cándido, donde aquellas inolvidables Chicas de Oro pasaron meses de su vida y que comparten su sueño de encararmarse a lo más alto del podio cada vez que pisan el Olímpic de Terrassa. Su Olimpo. El factor campo, 30 años después, será imprescindible. Porque, superada la primera fase, este domingo (21:30, TDP y Esport3) llega la hora de la verdad, ante India, que viene de acabar tercera de su grupo en la sede de Amstelveen (Países Bajos).

Serán los octavos de final de la Copa del Mundo, pero también la final o el partido por el bronce que debió haber sido en los Juegos de Tokio, vetada por los malditos shoot out. Un espectáculo parejo entre dos selecciones que este año se han repartido victorias y derrotas, en sus dos enfrentamientos en la Pro League. “Físicamente son súper potentes, también muy ágiles y, sobre todo, muy verticales”, resume en AS la capitana de las Red Sticks, Gigi Oliva, convencida de que la fórmula para superar la eliminatoria consiste en ejecutar el plan propio. La posesión. El aprendizaje continuo. “Debemos seguir creciendo en cada partido, luchando hasta el final”, sintetiza.

España viene de golear a Corea del Sur, 4-1, el jueves. Joan M. BascuDiarioAS

“En las fases eliminatorias, entre los equipos del top diez, siempre hay mucha igualdad. Los detalles en las áreas van a marcar mucho el resultado, independientemente del juego”, advierte el seleccionador español, Adrian Lock, sobre el potencial de las Savita Punia, Deep Grace Ekka y Vandama Katariya, curtidas en innumerables batallas, ante unas Red Sticks heterogéneas, con la veteranía de Gigi o María López, el asentamiento de Begoña García o Lucía Jiménez y el desparpajo, latente en el último encuentro, de jugadoras tan jóvenes como las hermanas Sara y Laura Barrios.

Otro actor irrumpe en este crossover, y no es otro que el público. De nuevo, como en Barcelona-92, y en el mismo escenario. “Hemos dado un paso adelante”, proclama Oliva, quien traslada la “ilusión que hace ver a la gente volcada con un deporte minoritario y femenino. En Terrassa hay mucha tradición y emociona que la afición nos anime”. Hoy, desde luego, no pueden fallar ni los fieles y habituales del hockey ni quienes desean disfrutar en el Olimpo de las Red Sticks. Y ayudarlas a llegar a cuartos, donde espera Australia. Igual que en el camino de hace 30 años hacia el oro…

Lo más visto

Más noticias