VELA | COPA AMÉRICA

El futuro de la vela empieza a volar en Barcelona

Este martes arranca la Copa América juvenil. Se dan cita 12 equipos (los seis ‘filiales’ más seis invitados) y, entre ellos, el español Sail Team BCN.

Ricardo Pinto / America's Cup

El futuro de la vela ya está aquí y se va a poder disfrutar, y conocer, en Barcelona. Mañana, martes, arrancará la Copa América juvenil (competirán regatistas de 18 a 25 años) y especial atención centrará el equipo español Sail Team BCN. A diferencia de lo que se está viviendo en la 37ª Copa América, en la competicion juvenil (y también en la femenina, que será en octubre), España sí tendrá representación. La ilusión es máxima, así lo desveló el timonel español Martín Wizner durante la rueda de presentación oficial de esta Copa América Juvenil: “Es un honor poder navegar en la Copa América representando a tu país en casa. Es el primer paso para poder tener el futuro un equipo de Copa América absoluta y hay muchas ganas e ilusión. Sabemos que hay grandes regatistas, equipos muy fuertes, pero esperamos hacer un buen papel. Hemos entrenado mucho en el simulador y estamos preparados. Hay que navegar, coger sensaciones, sentir el barco y confiar en el instinto. Los rivales son los mejores de nuestra edad y vamos a ir a por el reto”. El Sail Team BCN juvenil, además de Wizner, está formado por el también timonel Conrad Konitzer y los trimers Jaime Framis y Antonio Torrado. Albert Torres y Neus Ballester serán los patrones reserva, mientras que Marcos Fernández hará lo propio en la función de trimer.

Ian Roman / America's Cup

La actual será la tercera edición de la Copa América Juvenil (la primera la ganó el equipo de Nueva Zelanda y la última, en Bermudas 2017, se la adjudicaron los británicos) y España no lo tendrá fácil. Uno de los motivos es que apenas ha podido acumular horas de agua sobre el AC40, barco con el que se competirá. Se trata de un monotipo (diseño único), pero hay otros equipos, como todos los ‘filiales’ de los de Copa América, que han disfrutado de más de 100 días de entrenamiento a bordo gracias a tener un AC40 propiedad. El primer objetivo del Sail Team BCN será alcanzar las semifinales, y no será misión imposible.

La flota de 12 equipos, para empezar, se dividirá en dos grupos para disputar la fase de clasificación. Un grupo lo formarán los invitados y el otro los equipos de la 37ª Copa América. Las series de clasificación constan de un total de ocho pruebas para ambos grupos y los tres mejores de cada grupo pasarán a una semifinal (será este domingo) de cuatro pruebas para decidir a los dos finalistas. Estos, el jueves día 26 de septiembre, se enfrentarán en un Match Race final que decidirá el ganador del trofeo. Entre los favoritos, Emirates Team New Zealand, Luna Rossa Prada Pirelli (cuenta con Marco Gradoni, que llegó a formar parte del equipo de Copa América y no solo compitió con el AC40, sino también en el AC75) y Alinghi Red Bull Racing.

Este martes entrarán en liza, para disputar las cuatro primeras pruebas, los equipos del grupo A, que son los de la 37ª Copa América: Emirates Team New Zealand, INEOS Britannia, Alinghi Red Bull Racing, Luna Rossa Prada Pirelli, American Magic y Orient Express Racing. Ya el miércoles será el turno del B, el de España, y también están Artemis Racing (Suecia), Team Jajo (Paises Bajos), Team Germany (Alemania), Concord Pacific (Canadá) y Team Australia (Australia). El jueves será día de reserva (descanso) y se volverá a competir el viernes (grupo A) y el sábado (grupo B) antes de la semifinal del domingo. “Esta es una experiencia increíble. Tenemos un equipo fantástico y nos hemos de centrar en dar lo máximo e ir a ganar. Habrá mucha competencia y seguro que será muy entretenido”, comentó el italiano Marco Gradoni.

En esta Copa América juvenil se van a dar cita los mejores regatistas jóvenes del mundo y no faltará Maru Scheel, que será la timonel del equipo alemán. Será la única mujer a bordo de todos los AC40 en esta competición juvenil y explicó que “estoy muy contenta por poder competir sobre este barco, pero es un poco triste ser la única mujer. Me siento orgullosa como deportista y fue una decisión que se tomó por lo visto sobre el simulador”. Y es que se da la ‘curiosidad’ que el equipo alemán y el neerlandés son los únicos que, hasta los entrenamientos oficiales, no pudieron probar el AC40.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias