El fútbol sala afronta su cambio radical de normas en España
El saque de banda, décadas después, vuelve a ser, si el jugador lo desea, con la mano, y equipos como el Movistar Inter lo practican en sus entrenamientos.
Esta semana, concretamente el viernes, arranca la Primera División del fútbol sala en España, con el Jimbee Cartagena defendiendo su histórico, y primer, título por los nombres ilustres que fue apeando durante su camino: Inter Movistar, Barça y ElPozo. En lo deportivo, la lucha se espera que sea apasionante, con un largo listado de candidatos para pelear por los puestos nobles en una competición cada vez igualada... pero para esta campaña las normas del juego van a cambiar, y de manera literal. Serán numerosas modificaciones, pero una de ellas será la más revolucionaria, una especie de vuelta al pasado, ya que se realizaba décadas atrás: los saques de banda con la mano... si el jugador quiere.
Hasta el la pasada campaña, el saque de banda se realizaba de manera obligatoria con el pie. Ahora, también podrá ser con la mano, y el autor en cuestión del saque tendrá cuatro segundos para decidir, e incluso amagar si lo hace de una forma u otra. Un cambio aprobado por la FIFA que será solo en España, por lo que nuestro país servirá como ‘test’ para, una vez acabada la campaña, decidir si se implanta en el resto de países o, en caso contrario, se elimina. Los equipos conocieron de manera oficial esta norma en agosto y, en el reciente Mundial de Uzbekistán que conquistó Brasil, no estuvo implantada. “Creo que es un retroceso”, llegó a decir Marquinhos Xavier, entrenador de la ya hexacampeona del mundo.
La realidad es que los equipos ya llevan practicando esta temporada, en los diferentes amistosos, esta nueva norma, pero los recién llegados del Mundial no habían podido entrenar con ella hasta su regreso a España. Es el caso, en el Movistar Inter, de los internacionales Raúl Gómez, Javier Mínguez y Jesús Herrero. Ayer, en Torrejón de Ardoz, buena parte del entrenamiento tuvo los saques de banda, numerosos de ellos ejecutados por el entrenador Alberto Riquer, como protagonistas, tanto en situaciones de defensa como de ataque. La idea es que, tras este cambio, se generen más ocasiones y el fútbol sala sea más dinámico. También se imparte en las categorías inferiores ya que, si un jugador asciende al primer equipo, no se encuentre ante este cambio de golpe.
Y, por si fuera poco, habrá otro cambio, que también supone recuperar una norma del pasado: el saque del portero con la mano no puede llegar al campo rival sin antes botar en campo propio. El hacerlo implicará un libre indirecto a favor del otro equipo. “Esto significa que la presión alta en pista rival tendrá más importancia”, comenta José Antonio Prieto, del staff del Inter Movistar y exjugador, retirado en 2001, para el que estas normas implican recordar conceptos antiguos. “Creo que ninguno de estos (señalando a los de la plantilla) han jugado en su vida con estas normas”, añade Prieto con una sonrisa. El principal argumento de los promotores de estas modificaciones es, bajo su criterio, aumentar el espectáculo en un deporte habituado en los últimos años a marcadores más cortos, estilo fútbol. “Otro posible cambio sería la regulación del portero-jugador, que además, a nivel estadístico, vemos que no es muy efectivo... pero de eso, en principio, no tenemos noticias de cambios”, añaden desde el Inter Movistar que, como todos los equipos en España, se preparan para este cambio radical.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.