At.-Barceloneta
Jug Dubrovnik

WATERPOLO

El ‘flow’ de un Barceloneta que aspira a su segunda Champions

Los marineros, que han realizado la mejor fase previa de los últimos años, llega como uno de los favoritos a Belgrado. Fran Fernández ya estuvo presente en el primer título, en 2014 en las Picornell.

CN Barcelona, CN Catalunya y Atlètic-Barceloneta. Solamente hay tres clubes españoles que han conseguido levantar la Champions masculina, y ahora los marineros quieren seguir pasando a la historia con su segunda corona. Desde este miércoles en Belgrado, cuna del waterpolo, inician ese reto ante el Jug Dubrovnik (15:30). El camino está marcado. El jueves serán las semifinales y el sábado, a las 21:00, la final. “Encontramos nuestro mejor nivel. El último trimestre hemos dado un buen rendimiento. Ganar en Recco (el equipo más rico y laureado) y ser primeros nos ha hecho tener más motivación. Está siendo nuestra mejor temporada en la Champions”, explica Fran Fernández, uno de los veteranos (37 años en junio).

El exinternacional es clave en una plantilla superlativa, que acumula 18 ligas consecutivas en España y que es uno de los mejores clubes europeos de las dos últimas décadas. Criado en Tres Cantos (Madrid), ha desarrollado su carrera en Cataluña y tiene bagaje para explicar el secreto de un equipo de leyenda. “El año pasado vivimos un cambio de entrenador. Estos procesos son complejos”, introduce Fernández. “Había mucho respeto, su filosofía era distinto y el idioma. Necesitábamos tiempo y, además, a muchos jugadores les ha dado confianza ser campeones del mundo. Barceloneta se ha ganado el respeto de los rivales y de los árbitros”, subraya el jugador. Imposible no relacionar los éxitos de la Selección de David Martín con la del Barceloneta de Elvis Fatovic y antes de su hermano Chus Martín.

Aunque la fase regular ha sido impoluta, en la final a ocho hay sorpresas y reina la igualdad. Un ejemplo es este Dubrovnik, un grande venido a menos (”ha perdido su liga”) pero con jugadores de nivel. “Es una competición que no te deja dormir tranquilo. Todos te pueden ganar. Jug es irregular, pero tiene a Jokovic y a Kakaris, que es un boya joven y es de los mejores. Luego, otros jugadores con nivel. Hace poco hicimos una estadía con ellos y los conocemos bien. Es un arma de doble fila”, comentó Fernández, quien podría enfrentarse al último campeonato de su carrera deportiva. O no. Porque todo está en el aire y prefiere posponer la decisión al final.

“Si no hubiera habido pandemia quizás ya no estaría jugando. No venimos con fecha de caducidad. La vida deportiva es ahora longeva. El año pasado me pidieron jugar un año más, me sigo viendo bien. Entiendo que el club debe apostar por jóvenes. Veremos cómo va la final a ocho y luego comunicaré. Ahora esto me distrae”, explica el waterpolista, que conoce a la perfección a sus compañeros y los secretos de este grupo sano y ganador.

“Felipe es el líder natural, tiene frialdad y saca las castañas del fuego. Larumbe es competitivo, ganador y eso lo transmite. Unai Aguirre tiene ambición, quiere ser el número uno, incluso es obsesivo... Un pequeño loco”, cuenta Fernández, quien destaca otros compañeros como “Nic Porter, que está viviendo un sueño, se le ve apasionado” o Alberto Munarriz: “Cuando llegan los momentos importantes hace, no habla. Es un cuatro por cuatro, un todoterreno, una persona muy estudiosa. Siempre pregunta, es crítico”. Uno de los fichajes de este curso ha sido Roger Tahull, el boya internacional español, que ha regresado tras un periodo en el CN Barcelona. Él y Miguel de Toro forman una pareja “en la que son uno”. Este miércoles serán clave en la piscina de Belgrado.

Lo más visto

Más noticias