JJ OO BARCELONA 92

“Desde Barcelona 92 somos un país a batir”

El Museo del Deporte ha homenajeado este martes 26 de julio a los protagonistas de los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992 con personalidades como Fermín Cacho o Jesús García Bragado.

Rodrigo JiménezEFE

Se cumplen 30 años de aquellos maravillosos Juegos Olímpicos en Barcelona que cambiaron el destino del deporte Español. Por ello, el Museo del Deporte ha citado a distintas personalidades que formaron parte en aquellas juegos para rendirles homenaje por lo que consiguieron en aquel momento histórico para nuestro país. Los Juegos Olímpicos del 1992 marcaron un antes y un después en el deporte español.

Aquellos JJ OO significaron el paso adelante de muchos deportes que ni siquiera muchos aficionados conocían. Pero sobre todo cambió la mentalidad de los deportistas españoles a la hora de conseguir triunfar en las distintas disciplinas. “Después de 30 años, el espíritu olímpico existe más que nunca. El deporte español hizo un ‘boom’. Pasamos de ser pesimistas a ser optimistas. Desde entonces somos un país a batir”, reconocía Fermín Cacho, medallista de oro olímpico en 1.500 metros en Barcelona 92. A su lado, Roberto Solozabal, capitán de la selección española ganadora de aquellos juegos añadía: “ese año se colocó el deporte español en el mapa y desde entonces no se ha vuelto a bajar”.

Así fue, el deporte español creció desde aquel año de una manera imparable. Pero sobre todo creció para el deporte femenino. Por ello, en el acto se le ha querido rendir un homenaje especial a aquellas mujeres que allanaron el camino al resto con sus actuaciones deportivas en Barcelona 1992. Theresa Zabell, oro en vela, Mercedes Cohen, oro con la selección de hockey hierba y Purificación Santamarta, ganadora de 4 oros en las Olimpiadas Paralímpicas, fueron las encargadas de recibir dicho homenaje.

“Las mujeres empujaron una puerta que realmente no estaba ni abierta. Le dijeron a las mujeres que con medios ellas podían hacer lo mismo que los hombres. Se lo dijeron allí y desde entonces no han parado”, aseguraba Mercedes Coghen. “Fue la primera oportunidad que tuvimos de participar. Antes, al no poder participar en los juegos, no había presupuesto para prepararte para ellos. Yo iba a campeonatos pagándomelos yo y ahora podemos estar en el centro, no aplaudiendo a los chicos que van”, comentaba Teresa Zabell.

Además, también se ha elegido a cuatro deportistas como representantes de aquellos juegos a los que se les ha dado reconocimiento. Pedro García Aguado, plata en waterpolo. La única deportista, hombre o mujer, en estar en dos distintas disciplinas, Carlota Castrejana. Luis Leal, medallista paralímpico que no pudo estar presente y Carolina Pascual, plata en gimnasia rítmica.

Por último, el Museo del Deporte ha querido rendir homenaje a un deportista que es un ejemplo de nuestro país. Un atleta que, pese a no haber ganado nunca una medalla olímpica, se merece un reconocimiento por todo el esfuerzo que ha demostrado en su carrera profesional. Este es Jesús Ángel García Bragado. El marchador ha disputado un total de 8 Juegos Olímpicos, quedándose en Pekín 2008 a las puertas de la medalla con un cuarto puesto. En 2021, disputó los últimos Juegos Olímpicos con 51 años. Una hazaña al alcance de muy pocos. Por ello se le ha querido reconocer las alegrías que le ha dado a España en su trayectoria deportiva.

Lo más visto

Más noticias