NATACIÓN | EUROPEO DE PISCINA CORTA

Daniel Wiffen, un extra en ‘Juego de Tronos’ que ya reina en el Europeo

Exhibición del irlandés, que hizo historia para su país, en la final de los 400 libre, y dominio británico en los 400 estilos y el 4x50 libre masculino. Ponti y Grousset, estratosféricos.

DANIEL MIHAILESCUAFP

Desfiló por primera vez sobre el Complejo Acuático de Otopeni el ídolo local, el rumano David Popovici. Pero se fue, de momento, sin recompensa. La primera jornada del Europeo de piscina corta estaba reservada para otros nombres propios. En número de medallas, se destaca Gran Bretaña gracias a el oro y plata de Abbie Wood y Freya Colbert en los 400 estilos, y a la victoria en el 4x50 libre lanzada por un virtuoso Ben Proud. Pero Suecia, los récords de Noe Ponti y Maxime Grousset, y especialmente Daniel Wiffen pusieron realmente la salsa en el debut de un campeonato que no cuenta con participación española.

Un auténtico espectáculo fue la carrera de Wiffen en la final de los 400 metros libre, en la que estableció el récord de Irlanda (3:35.47), un país que jamás había conquistado un título europeo en piscina corta, y la decimosegunda mejor marca de todos los tiempos. El que hiciera de extra en ‘Juego de Tronos’ hizo auténtico honor al título de la célebre serie al superar con mucha cabeza y una enorme resistencia al gran favorito de la prueba.

Quería recuperar el lituano Danas Rapsys el oro que había conseguido en Glasgow-19 y dominó en el primer tramo, hasta que Wiffen (cuyo gemelo, Nathan, también participa en Otopeni) empezó a tirar para situarse como líder a los 150 metros y abrir una poderosa brecha hasta el final. Segundo fue finalmente Rapsys y tercero el belga Lucas Henveaux, en una prueba tan exigente que por la mañana Tom Dean había quedado apeado de la final.

Donde sí dominó de forma autoritaria Gran Bretaña fue en los 400 estilos femeninos, de hecho las tres más rápidas en las series fueron británicas, pero sólo dos nadadoras por país podían acceder a la final, según la normativa. Damnificada por ello Katie Shanahan, la tercera en discordia, se colgó el oro de manera incontestable Abbie Wood (4:27.45), que hizo valer la braza y el crol, seguida por su compatriota Freya Colbert y por la irlandesa Ellen Walshe, cuarta en las preliminares. Lejos, eso sí, todas ellas del récord mundial que Mireia Belmonte fijó en 4:18.94 en 2017.

No les fue tan bien las cosas a las británicas en la final del 4x50 libre femenino, ya que si bien se colgaron la plata lo cierto es que aspiraban claramente al oro, como ya habían demostrado en las series de la mañana. Pero dio la sorpresa Suecia (1:35.60), que se sobrepuso a un inesperado liderato inicial de Dinamarca. Oro para Louise Hansson, Michelle Coleman, Sara Junevik y Sofia Aastedt. Completaron el podio las italianas.

Para el cierre de la jornada inaugural quedó y no casualmente el 4x50 libre masculino, con la esperadísima primera posta del héroe local Popovici, que por la mañana había establecido el récord de Rumanía en 50 metros con sus 21.54, pero que por la tarde fue superado por un portentoso Ben Proud, quien puso la primera piedra para el triunfo, esta vez sí, de una Gran Bretaña insuperable (1:22.52), completada por Matt Richards, Alexander Cohoon y Lewis Burras. La Italia de Thomas Ceccon y Grecia se llevaron la plata y el bronce, respectivamente. Rumanía, a pesar de Popovici, fue séptima.

Las británicas Colbert y Wood, oro y plata en el 400 estilos, se abrazan.DANIEL MIHAILESCUAFP

Kirpichnikova, Ponti y Grousset para hoy

Y este miércoles por la tarde, se decidirán los podios en las pruebas de 50 libre femenino (a la que llegan como mejores clasificadas Beryl Gastaldello, Michelle Coleman y Anna Hopkin), 50 espalda masculino (dominada por Mewen Tomac, Ole Braunschweig y Thierry Bollin), 100 braza femenino (Tes Schouten, Eneli Jefimova y Sophie Hansson marcaron los mejores tiempos) y 800 libre femenino, en cuyas series la rusa nacionalizada francesa Anastasiia Kirpichnikova le sacó este martes siete segundos a la segunda, Simona Quadarella.

Pero sobre todo saltarán chispas en la final del 100 mariposa masculino, en cuyas semifinales el suizo Noe Ponti estableció la nueva plusmarca de la competición (48.61), unos minutos después de que Maxime Grousset pulverizara el récord de Francia (48.94) y estableciera la séptima, ya octava, marca de todos los tiempos.

También se iniciarán las series, y las semifinales, de la prueba más veloz, los 50 libre masculinos, con el propio Grousset, Florent Manaudou, Szebasztián Szabo, Matt Richards o Emre Sakci entre los contendientes. Será todo ello a partir de las 8:30 (hora peninsular española) la sesión matinal y desde las 17:00 (en directo por Teledeporte), la vespertina.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.

Lo más visto

Más noticias