NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NATACIÓN | EUROPEO DE PISCINA CORTA

Popovici, el cicerone de un Europeo prometedor aun sin españoles

La velocidad parte como principal aliciente en la gran cita previa al Mundial y los Juegos, que reúne un cartel estelar: Grousset, Szabo, Ceccon, Romanchuk, Jakabos, Toussant, las Hansson…

Actualizado a
David Popovici

Una tortuga es sobre el papel el símbolo del 22º Campeonato Europeo de Piscina Corta, que comienza este martes y se alargará hasta el domingo. Dicen los organizadores que lo eligieron por tratarse de un animal acuático. Pero en realidad saben, en el Complejo Acuático de Otopeni y en toda Rumanía, que el verdadero símbolo, animal y atracción de esta primera gran cita de la natación en el increíble curso 2023-24 es su emergente estrella David Popovici. Y de tortuga nada. Velocidad pura.

El vigente campeón europeo de los 200 libre en piscina de 25 metros, que se marchó de vacío este verano del Mundial de Fukuoka tras un 2022 excelso en cuanto a medallas, éxitos y parabienes como sensación en ciernes del agua, ha decidido iniciar a sus 19 años la preparación de los Juegos Olímpicos en casa, a diez kilómetros de su Bucarest natal, y con la tranquilidad de saberse voluntariamente ausente del Mundial de piscina larga, en febrero.

Una planificación opuesta a la trazada por la Real Federación Española de Natación (RFEN), que ha decidido prescindir de este campeonato en su calendario, en pos de Doha y obviamente de París-24: ningún nadador español comparecerá en el Europeo de piscina corta, una cita donde ya llevaba desde 2017, con el oro y bronce de Jéssica Vall en Copenhague, sin colgarse ningún metal.

En el mismo escenario donde ganó cuatro oros y una plata europeos como júnior hace poco más de un año, inaugurado en 2021 y con capacidad para 3.000 espectadores, no se medirá Popovici con españoles, como tampoco lo hará con un Léon Marchand inmerso en el calendario americano –debía competir la pasada semana en el US Open, pero enfermó–, y en cambio sí con otros velocistas de primerísimo nivel internacional.

Danas Rapsys y las primeras finales

Como los británicos Tom Dean o Matt Richards, quien superó al rumano en Fukuoka. O los franceses Maxime Grousset y Florent Manaudou, que en 2012 también experimentó lo que es nadar como local, en Chartres, y lo saldó con cinco oros. O como el húngaro Szebasztian Szabo y el italiano Thomas Ceccon. Aunque también habrá espacio para el fondo, caso por ejemplo de Mykhaylo Romanchuk, que hace unos días daba cuenta de sus accidentados entrenamientos en Ucrania por culpa de la invasión rusa.

Ese detalle, la ausencia de Rusia como país por las sanciones internacionales, estará muy presente en un Europeo cuya anterior edición se celebró precisamente en Kazán, con un dominio del medallero del combinado anfitrión, con 11 oros, cinco platas y ocho bronces. Otro de los alicientes consistirá en ver qué nación le sucede.

Los récords de Mireia Belmonte

Otro de los atractivos se vivirá ya en la primera jornada, cuyas series empezarán diariamente a las 8:30 (hora peninsular española) y las semifinales y finales a partir de las 17:00 (en directo por Teledeporte), cuando el lituano Danas Rapsys trate de recuperar el cetro en los 400 libre que había conquistado en el Europeo de Glasgow-19, frente a Tom Dean, Felix Auboeck, Daniel Wiffen o Matteo Ciampi. Igualmente este martes se disputarán ya finales femeninas, como la del 400 estilos, con aspirantes como Freya Colbert, Katie Shanahan o Ellen Walshe, en una prueba en la que Mireia Belmonte ostenta el récord europeo y Mundial.

Y empezarán a entrar en acción también este martes, aunque las finales se disputarán el miércoles, el 50 metros libre femenino con Kira Toussant, el 50 espalda masculino, los 100 braza femenino con Benedetta Pilato o Sophie Hansson, el 100 mariposa masculino de la mano de Szebasztian Szabo o Maxime Grousset, y el 800 libre femenino, con Simona Quadarella entre otras candidatas a arrebatar otro récord vigente de Mireia Belmonte.

No en vano, en Otopeni se dan cita colosas como la veterana húngara Zsuzsanna Jakabos, quien acumula 11 medallas en Europeos de piscina corta, la mencionada espaldista neerlandesa Kira Toussant, que tiene ocho preseas, o la jovencísima Lana Pudar, de 17 años, en busca de seguir haciendo historia para Bosnia y Herzegovina camino de París-24. Del mismo modo, la británica Kathleeen Dawson, de regreso tras un calvario de lesiones o las poderosas hermanas suecas Hansson, Louise y Sophie, sin duda animarán una semana de 25 metros sin España pero con un cartel propio de las grandes citas.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.

Normas